Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 07:48 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

3.4º

El Tiempo en Capital Federal

14 de octubre de 2019

La Comisión de Usuarios residenciales exige “el cese inmediato de corte del suministro eléctrico”

La Comisión de Usuarios Residenciales del servicio eléctrico, emitió un Comunicado para alertar a la población sobre “la grave situación social que ha generado el aumento de los cortes del suministro y el retiro de los medidores a usuarios que no pueden afrontar el pago de las facturas”, exigiendo “el cese inmediato de corte por mora en el servicio”

(CABA, 14.Oct.2019 / A1 Noticias) La Comisión que está integrada por 23 instituciones que trabajan solidariamente en defensa de los usuarios y consumidores, por medio del documento, recuerda que “en el año 2018, a más de 300.000 usuarios, se les cortó el servicio por mora y en tan solo 2 meses de 2019 (enero y febrero) se les interrumpió el suministro de luz a 75.000 usuarios”.

Se denuncia que esta situación “agrava aún más la situación de vulnerabilidad de los hogares que se encuentran en situación de pobreza o indigencia, al quitarles el derecho humano a un servicio esencial, como es el de la energía eléctrica”, y que es obligación del Estado “garantizar el acceso y la permanencia de los usuarios a los servicios de luz, gas y agua potable y atender la problemática social derivada del incremento de la pobreza e indigencia”.

Desde la Comisión sostienen que el causal principal de la mora en el pago de las facturas, “se originó en el aumento exorbitante de las tarifas del servicio eléctrico, que supera ampliamente el índice de inflación y el incremento de los salarios y haberes jubilatorios” y agrega que “el incremento extraordinario no responde a la doctrina de la Corte Suprema de la Nación, sustentada en el fallo CEPIS, que expresó que las tarifas de los servicios públicos, deben ser justas, razonables y accesibles a los ingresos de los usuarios”. 

La Comisión de Usuarios del servicio eléctrico, solicitan a las autoridades de los gobiernos porteño y bonaerense, que tienen a su cargo las concesiones del servicio eléctrico de Edenor y Edesur, que asuman el 10 de diciembre de 2019, las nuevas autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, ordenen a esas empresas “el cese inmediato de las órdenes de corte del suministro eléctrico a los usuarios con mora en el pago de las facturas”, y que además “implementen el restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios con el servicio interrumpido por mora, a partir del 1 de enero de 2019”.

El comunicado está firmado por Ricardo Vago y Pedro Busetti, coordinadores de dicha comisión y por las siguientes organizaciones: ACUCC, ACUDA, ADECUA, ADELCO, ADUC, ADDUC, CEC, CESYAC, CODEC, Consumidores Argentinos, Consumidores Libres, Cruzada Cívica, DEUCO, FEMUDECO, LIDECO, PADEC, PROCONSUMER, PROCURAR, Protectora, Unión Consumidores de Argentina, Unión de Usuarios y Consumidores, Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos y Usuarios y Consumidores Unidos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÍA
Con Jorge Macri y Axel Kicillof, CAME celebró el Día Internacional de las Pymes

Con Jorge Macri y Axel Kicillof, CAME celebró el Día Internacional de las Pymes

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy el Día Internacional de las Pymes con un encuentro federal en Parque Norte del que participaron 1300 empresarios de todo el país
EDUCACIÒN
Merlo: Alumnos prometieron Lealtad a la Bandera

Merlo: Alumnos prometieron Lealtad a la Bandera

Alumnos de 4to grado prometieron lealtad a nuestra insignia patria en un acto encabezado por el Intendente Gustavo Menéndez en las inmediaciones de la Escuela Primaria N°68
CULTURA
Malvinas Argentinas: Tortuguitas celebra su 79° aniversario con una gran fiesta para toda la familia

Malvinas Argentinas: Tortuguitas celebra su 79° aniversario con una gran fiesta para toda la familia

La ciudad festejará un nuevo aniversario este sábado 27 de junio desde las 15 horas. Habrá espectáculos, actividades recreativas, feria de emprendedores y propuestas para todas las edades. La celebración se realizará frente a la estación de Tortuguitas con entrada libre y gratuita

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.