Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 00:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

27.9�°

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

27 de noviembre de 2023

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la muestra dedicada a Prilidiano Pueyrredón

Por: Redacción A1 Noticias

La exposición presenta más de 40 obras de uno de los pioneros del arte argentino. Se puede visitar hasta el 25 de febrero, con entrada gratuita

(CABA,27.Nov.2023 / Exclusivo A1 Noticias) El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino, integrada por más de 40 obras del artista, a 200 años de su nacimiento.

La muestra, con curaduría de las investigadoras del Museo Florencia Galesio, Paola Melgarejo y Patricia Corsani, reúne un conjunto de óleos y acuarelas, en su mayoría pertenecientes a la colección del Bellas Artes, que reflejan las distintas etapas de la trayectoria de Pueyrredón: desde sus estadías en el extranjero hasta sus vivencias en Buenos Aires, y el impacto de estas experiencias en su producción.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora artística del Museo, Mariana Marchesi; y las curadoras de la exhibición, entre otras autoridades, artistas y personalidades de la cultura.

“Estoy muy feliz de participar de la inauguración de esta muestra dedicada a uno de nuestros artistas más importantes, que marcó para siempre la historia de la pintura argentina –expresó Bauer al tomar la palabra–. Estamos en el final de nuestro mandato, han sido cuatro años de trabajo intenso, y quiero agradecer a las trabajadoras y los trabajadores de este Museo que es una especie de faro por el patrimonio que cobija: aquí está nuestra memoria, la memoria de nuestro país y de nuestro pueblo”.

Por su parte, Marchesi destacó: “Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Pueyrredón, quien es considerado el primer pintor argentino, y desde el Bellas Artes quisimos celebrar esta fecha con una muestra integrada casi en su totalidad por las obras del artista que integran la colección del Museo”.

“La tarea que nos propusimos hace casi un año junto al área de investigación fue la de revisar un poco la figura de este artista, desmenuzar aquellos vacíos e incertidumbres que existen en torno a la trayectoria de Pueyrredón y lograr nuevos enfoques en torno a la carrera de este artista”, agregó la directora artística del Museo.

Galesio, en tanto, comentó: “Nos propusimos profundizar en aspectos particulares como el tema de la gestión de su propia obra, cómo se manejó en su taller con sus discípulos o cuáles fueron aquellos elementos de la cultura visual que influyeron en su producción”.

“Van a encontrar en las salas algunas obras icónicas de Pueyrredón en la colección, que no por muy vistas dejan de despertar interés, y otras que no han sido muy exhibidas, como los paisajes, las acuarelas, que son obras de carácter más íntimo, aquellas que salía a pintar al aire libre en sus caminatas con uno de sus discípulos”, concluyó la curadora.

Viajero infatigable, Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) se formó en Europa y de regreso a Buenos Aires estableció sus talleres. Allí, como pintor profesional, trabajaba, mostraba su arte y enseñaba el oficio a sus discípulos. A esta misión pedagógica y a la práctica en el atelier, incorporó el interés por dar a conocer su obra en los medios gráficos de la época, además de exhibirla en espacios todavía informales.

Gracias a su padre, el General Juan Martín de Pueyrredón, quien había participado de las luchas por la Independencia, Prilidiano tuvo una relación cercana con los principales personajes de su época, que se transformaron en los comitentes de sus pinturas, en especial de los retratos. También pintó los diversos paisajes que recorrió, vistas europeas y la costa bonaerense, además de escenas de costumbres, donde representó personajes típicos, lavanderas, pescadores, y al gaucho en un amplio repertorio de tradiciones rurales.

Prilidiano Pueyrredón. Un pintor en los orígenes del arte argentino podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2024 en las salas de la planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires) de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Tigre: El Municipio lanzó sus Talleres de Capacitación Artística 2026

Tigre: El Municipio lanzó sus Talleres de Capacitación Artística 2026

Las propuestas del Gobierno local abarcan actividades para todas las edades y tienen como objetivo incentivar la expresión personal, facilitar el acceso a la formación artística y fortalecer la identidad local. La inscripción es presencial en el día y horario que se dicta cada taller
CULTURA
Quilmes: El Municipio invita a los vecinos a los festejos por el 100° Aniversario de Villa Florida

Quilmes: El Municipio invita a los vecinos a los festejos por el 100° Aniversario de Villa Florida

La Municipalidad invita a las y los vecinos a los festejos por el 100º aniversario de Villa La Florida, que se llevarán adelante el domingo 29, con el tradicional desfile de instituciones locales, feria de emprendedores y stands gastronómicos, y que tendrá una nueva edición del festival Somos Quilmes, con shows artísticos y música en vivo, que contará con el cierre a pura cumbia con La Sonora Master
CULTURA
Vicente López: Hilda Lizarazu se presenta con un recital en la Quinta Trabucco

Vicente López: Hilda Lizarazu se presenta con un recital en la Quinta Trabucco

En el marco del ciclo cultural “Hecho por Ellas”, el municipio invita a disfrutar del recital de Hilda Lizarazu, reconocida compositora y cantante del rock y pop argentino, quien se presentará por primera vez en la Quinta Trabucco el domingo 22 de marzo a las 18 horas

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.