Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 20:36 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 11.9º

11.9°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

1 de mayo de 2024

1° de Mayo: Gracias a De Loredo y los radicales, nada para festejar

Por: Redacción A1 Noticias

Con el apoyo de legisladores de la “oposición dialoguista”, el Proyecto de Ley Bases logró la media sanción del Congreso. Ese acompañamiento provino del bloque de la UCR que preside el cordobés De Loredo, quien pareció un libertario de Ley. De espaldas a la doctrina centenaria del radicalismo, el titular del bloque gritó, se enojó y votó todo

(CABA, 1°.May.2024 / Edgard Llanos para A1 Noticias) Como si hubiese sido parte de un guion teatral, el diputado que hace unos días lloró en cámara y que fue repudiado en medio de la Marcha en defensa de la Universidad Pública en su Córdoba natal, se puso el traje de lobo estepario y terminó votando como un cordero descarriado, llevando a la mayoría del bloque “boina blanca” en el apoyo al proyecto libertario.

Dentro de lo aprobado en la Cámara de Diputados este martes, está la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que afectará a casi un millón de trabajadores que habían sido exceptuados durante la gestión de Massa. También eliminaron la moratoria previsional vigente, sancionada durante el mandato de Alberto Fernández, creando la Prestación de Retiro Proporcional, una medida que afectará a un altísimo porcentaje de personas en edad de jubilarse, especialmente mujeres.

De Loredo acompañó junto a 146 votos afirmativos, el capítulo referido a la reforma laboral que impactarán en el sector de los trabajadores de manera directa. Los empleadores estarán exceptuados de pagar las multas por trabajo no registrado; les permiten ampliar el período de prueba del empelado hasta ocho meses en empresas que tengan entre seis y 100 trabajadores.

Además se crea la categoría de “trabajador independiente”, que podrá incorporar cinco “colaboradores” para llevar adelante un emprendimiento, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras. Una verdadera incorporación de “si querés este trabajo, es en negro!”

“Qué industria vamos a tener si cada dos o tres o cuatro años las fábricas se cierran y pasan otros tantos años para abrirlas otra vez y recomenzar casi de cero? Raúl Alfonsín, discurso cierre de campaña (1983) 

Tampoco los trabajadores enrolados en un gremio o no, podrán participar en bloqueos o tomas de establecimientos, porque se tipificará como “grave injuria laboral” y podrá ser tomada como causal de despido. Se establecen penas de entre seis meses y tres años de prisión por impedir, estorbar o entorpecer el acceso a locales o industrias “con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio”.

Con esos “botones de muestra”, la jornada previa al Día del Trabajador dejó un futuro incierto para la clase obrera y para la generación de trabajo genuino. La UCR tiene una larga historia en reivindicaciones en el campo del trabajo; debería recordar el libertario Rodrigo De Loredo que Hipólito Yrigoyen sancionó reglamentaciones para proteger a los campesinos y creó cajas jubilatorias para empleados públicos.

“El Peludo”, además impulsó medidas y leyes para que la Argentina controlara sus transportes y yacimientos energéticos. Reguló las tarifas de los ferrocarriles operados por capitales ingleses, mientras se trabajaba en la creación de líneas férreas estatales. Quizás la juventud del presidente del bloque UCR, haga que desconozca esta parte de la historia del partido de Alem.

Pero, mucho más acá en el tiempo, en el inicio de la recuperación democrática, Raúl Alfonsín durante el cierre de campaña del ´83, decía: “Qué industria vamos a tener si cada dos o tres o cuatro años las fábricas se cierran y pasan otros tantos años para abrirlas otra vez y recomenzar casi de cero? ¿Qué sindicatos vamos a tener si los trabajadores se ven entorpecidos desde afuera o desde adentro para construirlos y perfeccionarlos a través del tiempo por su libre decisión, ejerciendo con pasión pero con tranquilidad la crítica que permite corregir errores y mejorar las cosas?”

La respuesta a las decisiones del legislador cordobés, deberán explicarse cuando recordamos que en diciembre del 2015, Mauricio Macri, lo designó como presidente de ARSAT, empresa estatal que brinda servicios de telecomunicaciones y que dependía – en ese entonces - del Ministerio de Comunicaciones que dirigía su suegro, Oscar Aguad. En referencia al ministro, es uno de los denunciados en la desaparición del ARA San Juan, con sus 44 tripulantes a bordo.

De Loredo, que hoy enarbola la bandera libertaria y en ese tiempo fue quien produjo despidos masivos de empleados de ARSAT alegando la persecución ideológica y que no coincidían con el lineamiento político de las nuevas autoridades. Un trabajador, por esos tiempos advertía: “Hay mucho temor. Están viendo los perfiles de las redes sociales para ver con quién nos comunicamos”.

Rodrigo De Loredo, le faltaste el respecto al ideario radical, a Hipólito Yrigoyen, a Leandro N. Alem, a Raúl Alfonsín, a los dirigentes sindicales, a tus orígenes. Seguramente hoy te habrán felicitado tus nuevos empleadores, pero no te olvides que el escrache del colectivero de la semana pasada, puede ser la muestra gratis de una parte del pueblo trabajador, a quien le quisiste quitar el festejo de este 1° de Mayo.

COMPARTIR:

Comentarios