Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 12:14 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.1º

16.1°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

3 de junio de 2024

Día Nacional del Bombero Voluntario

Por: Redacción A1 Noticias

Se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario, en honor a la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca y en reconocimiento a la valiosa labor de aquellos hombres y mujeres que, de manera desinteresada y con gran valentía, dedican su tiempo y esfuerzo a proteger a la comunidad en situaciones de emergencia

(CABA, 03.Jun.2024 / A1 Noticias)  En el año 1884, a raíz de un voraz incendio en ese barrio porteño de la ciudad de Buenos Aires, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas de esa comunidad, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Este suceso llevó a que el 2 de junio los vecinos se reunieran para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Esa fecha dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 140 años.

En la década de 1960, y a partir del incremento del número de asociaciones de bomberos voluntarios en todo el país, comenzaron a surgir las primeras instituciones dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. En 1988, se establecieron las bases del futuro ordenamiento institucional del Sistema y se conformó el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

Diez años después, el 18 de abril de 2001, se sancionó la Ley Nº 25.425 donde se instituye el día 2 de junio de cada año como el Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina, una fecha para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad, profesionalismo y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de las comunidades.

Los bomberos voluntarios son conocidos por su dedicación, coraje y espíritu de servicio. Enfrentan incendios, accidentes, desastres naturales y otras emergencias con un compromiso inquebrantable hacia el bienestar de sus conciudadanos. A menudo, arriesgan sus propias vidas para salvar las de otros, actuando con rapidez y eficiencia en momentos críticos.

En el Día Nacional del Bombero Voluntario, agradecemos a todos los bomberos voluntarios por su dedicación, heroísmo y amor por el prójimo que merece ser celebrado y apoyado en todo momento.

COMPARTIR:

Comentarios