Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 22:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 11.9º

11.9°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

14 de junio de 2024

Nicolás Vento: “Durante la gestión se conformaron 120 cooperativas agropecuarias. Esto habla a las claras de una promoción del asociativismo”

Por: Redacción A1 Noticias

Entrevistamos al Director de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio de Desarrollo Agrario, Nicolás Vento, quien relató la presencia territorial, la complejidad de la situación actual, producto del ajuste que implementa el gobierno nacional

(La Plata, 14.Jun.2024 / A1 Noticias) La situación en el ámbito económico y en el social, no puede separarse de lo que ocurre con la producción en general. Vento la calificó de “compleja”, aclarando que “desde el MDA tenemos una presencia territorial en diferentes ámbitos de la producción”. Hace pocos días se realizó un encuentro “el noveno desde el inicio de la gestión en General Alvarado, en la chacra experimental que tiene el Ministerio, donde reunimos aproximadamente 20 cooperativas, PyMEs y productores de alimentos (PuPAAS), que nos permite caracterizar un poco la situación de cada sector”.

Lo primero que transmiten las cooperativas productores de alimentos, es que “las caídas en las ventas son significativas”, dice. Como respuesta, el funcionario detalla que “por ello aparece un Estado Provincial presente con diferentes líneas de gestión, con mercados bonaerenses, con la cuenta DNI, y que están ponderando muchísimo esta herramienta”.

“También el Ministro Rodríguez lanzó la quinta convocatoria de su gestión de proyectos de agregado de valor, haciendo eje en el encadenamiento productivo, en la comercialización para cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de la provincia y también una nueva línea, en este caso de fortalecimiento institucional, también para el sector y destacando no solo la producción, sino el rol social tan importante que tienen las cooperativas en el interior bonaerense”, añade Nicolás Vento.

"En estos seis meses hemos visto caerse y complicarse cadenas productivas que estaban en pleno auge y en plena producción, en tal sentido también le sumo que ha habido resoluciones del INADE que han puesto muchísimas cooperativas en situaciones de suspensión o de cancelación en su matrícula”, denuncia Vento

Además el Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con un Programa denominado “Incubadoras”, que es “un centro de asistencia legal, técnico y administrativo en el cual asesoramos a las cooperativas que están conformadas o que están pronto a conformarse, los alcances de ser una cooperativa”, explica. “El centro de asistencia se prestó desde el minuto cero para levantar las matrículas y volver a activar el entramado productivo asociativo”, destaca.

El programa contiene un taller de incubación online presencial que permite “acompañar la constitución en los trámites ante el IPAC, el recientemente creado Instituto de la Provincia de Buenos Aires, que le permite a cada cooperativa obtener tanto la matrícula provincial, la nacional, y un dato fundamental que es la entrega de los libros contables administrativos”.

El Ministerio de Desarrollo Agrario desde la gestión de Javier Rodríguez ha conformado 120 cooperativas en el marco del programa incubadora de cooperativas agropecuarias. “Esto habla a las claras de una demanda que tenían los productores y de una promoción del cooperativismo, del asociativismo, por supuesto que impulsado por Axel Kicillof”, recuerda Vento.

“Nosotros creemos que es fundamental el acompañamiento con estas promociones de proyectos, y también es fundamental acompañar el rol social de las cooperativas, por eso que el ministro Javier Rodríguez lanzó la línea de fortalecimiento institucional. Desde el inicio de la gestión desarrollamos un congreso virtual en plena pandemia, eso nos frenó, después hicimos el segundo en la Universidad de Ezeiza, el tercero en la Universidad del Centro, de Tandil, y este año vamos a estar llevando adelante el cuarto congreso provincial, que dentro de poco el ministro va a estar anunciando el lugar y la fecha del mismo”, anticipa el Director de Cooperativas Agropecuarias.

Uno de los mayores interrogantes es conocer cómo se pueden contrarrestar el fuerte aumento de servicios como energía y agua que afecta a todo lo que tiene que ver con la solidaridad que es la base del cooperativismo. “Más allá de la promoción y el acompañamiento de la producción en general y al cooperativismo, de manera particular, hay variables que lamentablemente nos exceden en las responsabilidades. Esas variables atentan no solo al cooperativismo sino a la producción en general, a las fuentes de trabajo, a los trabajadores y la verdad que el escenario es preocupante”, sostiene.

“En estos seis meses hemos visto caerse y complicarse cadenas productivas que estaban en pleno auge y en plena producción, en tal sentido también le sumo que ha habido resoluciones del INADE que han puesto muchísimas cooperativas en situaciones de suspensión o de cancelación en su matrícula”, denuncia Vento. “Nosotros rescatamos la política clave que está teniendo el Ministerio en torno a lo que es mercados bonaerenses, tanto los fijos como los móviles, acompañando a la ciudadanía en llenar la olla, en llenar la heladera con los descuentos a través de cuentas de DNI y donde se consiguen precios sustancialmente bajos, acercando el productor al consumidor”, manifiesta.

“La provincia de Buenos Aires está haciendo un esfuerzo muy grande”, destaca Vento. “El Ministro en una conferencia de prensa a inicios de la semana habló del recorte que está sufriendo la provincia, es un recorte que se ve en transferencias de recursos directos que no se están haciendo, que se están incumpliendo por orden del gobierno nacional. Estamos para acompañar, para tratar de solucionar, para amortiguar y mitigar cualquier impacto y estamos a disposición”, concluye el funcionario provincial.

COMPARTIR:

Comentarios