Jueves 26 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 26 de Marzo de 2026 y son las 19:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

26.1�°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

25 de febrero de 2025

Argentina y China fortalecen vínculos de cooperación tecnológica

El INTA y BIOMA -Biogas Institute of Ministry of Agriculture and Rural Affairs- de China, extendieron por cinco años más el vínculo estratégico que mantienen desde 2020. Mediante un memorándum de entendimiento, ambas instituciones formalizaron su relación de cooperación con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnologías para el tratamiento de efluentes y la producción de biogás

(CABA, 25.Feb.2025 / A1 Noticias) La colaboración entre el INTA y el Biogas Institute of Ministry of Agriculture and Rural Affairs (BIOMA) de China refuerza el desarrollo de tecnologías sostenibles en la Argentina. A través del intercambio de conocimientos y proyectos conjuntos, esta alianza promueve avances en el tratamiento de efluentes y la producción de biogás, con el objetivo de brindar soluciones para los desafíos ambientales y energéticos en el ámbito rural.

En línea con este compromiso, María Eugenia Beily -investigadora del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola- explicó: “Estos convenios han permitido el desarrollo de informes técnicos sobre el estado de la digestión anaeróbica en Argentina, así como la realización de ensayos experimentales orientados a mejorar el proceso anaeróbico de los efluentes pecuarios y optimizar la valorización agronómica de los digeridos. Además, se han llevado a cabo seminarios y cursos conjuntos, tanto online como presenciales”.

Desde 2021, el INTA firmó diversos convenios de cooperación científica con BIOMA, con la coordinación del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) y la participación de diversas unidades, como el IPAF Patagonia (CIPAF), el Instituto de Floricultura, la Agencia de Extensión de Venado Tuerto y varias estaciones experimentales, entre ellas Pergamino, Misiones y Concepción del Uruguay.

En 2024, María Eugenia Beily junto con Lucas Zanovello, diseñador industrial del IPAF Patagonia y Martín Ullarte, del INTA Mendoza, participaron en un curso presencial en Chengdú, China. Así mismo, ese mismo año otros investigadores del IMyZA y Floricultura participaron de cursos en Chengdú, China.

Durante estas capacitaciones, los investigadores argentinos intercambiaron conocimientos con sus pares internacionales y visitaron laboratorios en BIOMA, con el objetivo de identificar intereses de investigación compartidos para futuras colaboraciones “Fuimos a sitios donde están los biodigestores anaeróbicos, analizamos su funcionamiento y participamos en clases de ingeniería sobre diseño y dimensiones de los reactores”, comentó Beily.

Además, en el marco del Simposio sobre la Promoción de Bioenergía para un Desarrollo Bajo en Carbono, los investigadores argentinos presentaron avances como el diseño participativo para la agricultura familiar y la mejora de la calidad de la fermentación de biogás, temas clave para el desarrollo sostenible en el país.

“Desde el IPAF Patagonia participamos de un seminario sobre la biodigestión y los sistemas de tratamiento de efluentes ganaderos para los países en desarrollo”, explicó Zanovello y agregó: “En Chengdu se emplaza el Instituto de investigación de biogás que depende del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China. Ahí, pudimos asistir a una veintena de seminarios con diferentes temáticas vinculadas a la cuestión anaeróbica, ensayos para analizar estado de reactores, analizar cepas, fuimos a sitios donde están los biodigestores anaeróbicos”.

“Este esfuerzo binacional no solo fortalece la transferencia de tecnología, sino que también abre nuevas oportunidades para implementar soluciones sostenibles en la gestión de efluentes y la producción de biogás en Argentina”, concluyó Beily.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof visitó el Espacio para la Memoria en el ex-centro clandestino de detención “Destacamento Arana”

Kicillof visitó el Espacio para la Memoria en el ex-centro clandestino de detención “Destacamento Arana”

A 50 años del último golpe cívico-militar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el Espacio para la Memoria ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Destacamento Arana” en La Plata
POLITICA
Kicillof inauguró la nueva red de distribución de agua potable en la Isla Martín García

Kicillof inauguró la nueva red de distribución de agua potable en la Isla Martín García

En el marco del 212° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración de la nueva red de distribución de agua potable y visitó la Usina Eléctrica, donde funciona el grupo electrógeno que triplicó la capacidad de abastecimiento energético
POLITICA
Kicillof entregó 430 escrituras gratuitas a familias de Morón

Kicillof entregó 430 escrituras gratuitas a familias de Morón

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 430 escrituras gratuitas a familias del municipio de Morón, donde además inauguró las obras de ampliación de la Escuela Secundaria N°34

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.