Miércoles 7 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Octubre de 2026 y son las 01:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

19º

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÃ’N

5 de septiembre de 2025

Mercedes: Con Daniel Filmus e investigadores del CONICET se realizó nuevo encuentro del “Mercedes Aprende Unida”

Por: Redacción A1 Noticias

Con el objetivo de seguir trabajando en el acompañamiento del sistema educativo, la educación y los procesos de enseñanza y aprendizaje se concretó un nuevo encuentro del equipo de investigación del CONICET con la presencia de Daniel Filmus, el intendente Juan Ustarroz, el secretario José Luis Pisano, inspectores y especialmente integrantes de distintas escuelas

(Mercedes, 06.Sep.2025 / A1 Noticias) José Luis Pisano, secretario de Educación, destacó que "es la continuidad del trabajo que venimos desarrollando en conjunto con distintos actores que nos vienen acompañando en el marco del Mercedes Aprende Unida. En este caso con Daniel Filmus y todo el equipo del CONICET que viene desarrollando un trabajo de diagnóstico y análisis de lo que nuestro sistema educativo lleva adelante. Tenemos una muestra de 17 instituciones de todos los niveles que forman parte de este trabajo", narró respecto a la investigación en nuestra comunidad.

Expresó que "el objetivo de hoy era presentárselo a las autoridades educativas de cada una de esas escuelas que forman parte del proyecto para que en conjunto sigamos trabajando respuestas que el sistema necesita o que nuestras escuelas y que nuestras familias necesitan", reafirmando el trabajo en unidad y comunidad que se viene haciendo.

Alejandra Birgin es investigadora de FLACSO y CONICET, además de una reconocida pedagoga y es la responsable académica de todo este proceso que trabaja junto con Daniel y con un equipo de trabajadores y trabajadoras que vienen llevando adelante el proceso de análisis del sistema educativo local, especificaron.

La profesional comentó que "cada distrito es diferente. Mercedes trabaja mucho dentro de lo que es Mercedes Aprende Unida. Tenemos ahora el segundo congreso dentro de un mes aproximadamente" y "en este caso es una conversación con escuelas que buscan hacerle el espacio a enseñar y aprender, con las enormes dificultades que eso tiene en este tiempo, en múltiples órdenes, pero experiencias muy ricas y mucha necesidad de conversar, trabajar, intercambiar y armar esa trama que, además, muestre aquello que la escuela construye", narró la educadora.

Cristian Ponce, inspector regional, destacó que "el trabajo que estamos haciendo en conjunto con Alejandra, con Daniel y con el municipio, con Juani y Josi, nos permite también un poco hacer el análisis de cómo nos afecta dentro de la institución distintas cuestiones sociales e institucionales" y "trabajar y poner la mirada sobre lo pedagógico, la centralidad de la enseñanza es fundamental", destacando lo valioso del trabajo en conjunto que se viene dando.

Daniel Filmus, académico y exministro de Educación, expresó que "estamos acá para apoyar. No es fácil encontrar un municipio preocupado por la educación. En general los municipios están preocupados por las cosas mínimas, cotidianas, de resolver la infraestructura de cada una de las ciudades. Y acá tenemos un intendente que nos llamó preocupado para que ayudemos a los docentes a mejorar la calidad de la educación", sostuvo el reconocido educador.

Más adelante, mencionó que "los padres, las madres, lo que sentimos es que nuestros chicos van cada vez más a la escuela, pero al mismo tiempo que no aprenden todo lo que la escuela promete enseñarles. Entonces se trata de las dos cosas, de tener el certificado, el diploma, de terminar la escuela, pero también tener los saberes, tener los aprendizajes que después le permite mejorar en la vida, poder insertarse en el mundo del trabajo y también poder terminar la universidad, que es lo que nos garantiza que haya movilidad social ascendente", afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACIÒN
Tigre: Julio Zamora supervisó el desarrollo de la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica

Tigre: Julio Zamora supervisó el desarrollo de la Escuela Municipal de Tecnología y Robótica

El intendente compartió el encuentro con los estudiantes que llevan adelante sus actividades en el Centro Universitario Tigre. La iniciativa está destinada a vecinos y vecinas de entre 11 y 18 años
EDUCACIÒN
Bianco y Pugnaloni entregaron computadoras de Conectar Igualdad en Hipólito Yrigoyen

Bianco y Pugnaloni entregaron computadoras de Conectar Igualdad en Hipólito Yrigoyen

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el intendente de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni, entregaron computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes del distrito y firmaron el segundo convenio del programa Puentes, que financiará la ampliación del Centro Universitario local
EDUCACIÒN
Chivilcoy: Britos participó del acto por la visita de la embajadora de Filipinas a la Escuela Primaria N° 30

Chivilcoy: Britos participó del acto por la visita de la embajadora de Filipinas a la Escuela Primaria N° 30

El intendente Guillermo Britos participó del acto especial realizado en la Escuela Primaria N° 30 “República de Filipinas”, en el marco de la visita de la embajadora de Filipinas en Argentina, Grace T. Cruz-Fabella

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.