CULTURA
24 de febrero de 2026
La Provincia finalizó la restauración del Museo Juan Domingo Perón en Lobos

Los trabajos de puesta en valor implicaron la refuncionalización de la vivienda histórica, manteniendo y conservando los materiales y las formas originales del edificio para respetar su código patrimonial
(Lobos, 24.Feb.2026 / A1 Noticias) El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y en articulación con el Instituto Cultural de la Provincia, finalizó la obra de restauración y puesta en valor del Museo y Biblioteca Provincial “Juan Domingo Perón”, la casa natal del expresidente argentino, ubicado en el partido de Lobos.
En total, se intervinieron 390 m² de superficie y los trabajos implicaron la refuncionalización de la vivienda histórica, manteniendo y conservando los materiales y formas originales del edificio para respetar su código patrimonial. En ese sentido, se realizó el acondicionamiento de la fachada y de las cuatro salas de exposición, la reubicación de la biblioteca y la restauración del llamado “Patio de placas”, con la preservación de la higuera histórica que data de 1890 y rememora tanto la vida del General Perón como la historia del propio museo.
Por otro lado, se ampliaron y restauraron sectores en desuso, se reubicó el sector administrativo, y se construyeron sanitarios accesibles y un nuevo espacio adaptable para talleres o exhibiciones, que amplía las posibilidades culturales, educativas y sociales del espacio.
Asimismo, se realizaron tareas de reparación estructural, limpieza profunda, sellado de grietas, reintegración de molduras y pintura; la instalación de nuevos techos y carpinterías y la renovación total de instalaciones sanitarias, eléctricas, de climatización, detección de incendios y alarma.
Las intervenciones fueron supervisadas por un asesor en restauración con formación específica en patrimonio, se llevó un registro técnico y fotográfico de los trabajos realizados, acompañado por informes mensuales y uno final con recomendaciones de mantenimiento.
La refuncionalización del Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón se trata de una obra estratégica que beneficia a toda la población de Lobos, así como también a turistas, investigadores, estudiantes de la provincia y visitantes que concurren a la Casa natal de Perón. Con esta obra se recuperará y preservará un Patrimonio histórico nacional y cultural, devolviéndole su identidad y condiciones originales, promoviendo la memoria colectiva de la provincia, e impulsando la cultura, la educación y el turismo local.
La obra forma parte del Programa de Infraestructura Patrimonial que tiene por objetivo fortalecer y preservar la infraestructura patrimonial bonaerense, brindando apoyo técnico y financiero para desarrollar obras y proyectos de restauración, refuncionalización y puesta en valor de los bienes culturales, sociales y económicos.
