Jueves 20 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 20 de Agosto de 2026 y son las 06:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

8.8º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

4 de marzo de 2026

Misiones y Nación firmaron un convenio para reforzar la caja de la Provincia

Por: Redacción A1 Noticias

El gobernador Passalacqua firmó un acuerdo con autoridades nacionales para iniciar el cobro de una deuda histórica vinculada al sostenimiento del sistema previsional misionero. Se trata de fondos acumulados durante varios años que corresponden a la Provincia por mantener su Caja Jubilatoria no transferida

(Misiones, 04.Mar.2026 / A1 Noticias) El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, suscribió un convenio con autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para dar inicio al cobro de parte de la deuda que el Estado nacional mantiene con la Provincia en relación con la Caja Jubilatoria no transferida.

El encuentro se desarrolló en el ámbito del Ministerio de Capital Humano de la Nación y fue encabezado por la ministra Sandra Pettovello. Participó además el director ejecutivo de ANSES, Fernando Bearzi. Por la provincia acompañó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, junto a funcionarios nacionales.

Al respecto, Passalacqua agradeció “a la ministra Sandra Pettovello, por recibirnos al ministro Adolfo Safrán y a mí en una acción muy importante para la provincia y su caja previsional”, y destacó que el acuerdo permite avanzar en una solución concreta a un reclamo sostenido por Misiones en defensa de sus recursos.

El convenio constituye un avance institucional significativo en el proceso de regularización de esta deuda histórica y reafirma la posición sostenida por la Provincia respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado nacional con las jurisdicciones que mantienen sus sistemas previsionales bajo administración propia.

Desde el Gobierno provincial remarcaron que no se trata de fondos discrecionales ni de transferencias extraordinarias, sino de recursos que debieron ser remitidos oportunamente en función de la normativa vigente y de los acuerdos vinculados al sostenimiento del sistema previsional misionero.

A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas, Misiones decidió no transferir su caja previsional al sistema nacional. En consecuencia, el pago de jubilaciones y pensiones se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), lo que implica un esfuerzo fiscal sostenido durante años con recursos provinciales propios.

En este contexto, la deuda reconocida por Nación se origina en los compromisos asumidos con aquellas jurisdicciones que, como Misiones, sostienen sus cajas jubilatorias no transferidas. El acuerdo firmado establece el inicio del proceso de cancelación de parte de esos montos, contribuyendo al fortalecimiento y la previsibilidad financiera del sistema previsional provincial.

Finalmente, desde el Ejecutivo misionero destacaron la importancia del diálogo institucional mantenido con las autoridades nacionales, que permitió avanzar en el reconocimiento formal y comienzo del pago de la deuda, consolidando la autonomía previsional de la Provincia y garantizando mayor estabilidad al sistema jubilatorio misionero.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Paraná (ER): Abren las inscripciones para la segunda edición del Club Tech 2026

Paraná (ER): Abren las inscripciones para la segunda edición del Club Tech 2026

A partir del viernes 21 de agosto a las 13 horas estará disponible la inscripción para la segunda edición del Club Tech 2026 a través del portal ciudadano Mi Paraná. La propuesta llevada adelante por la Municipalidad en el Distrito del Conocimiento convoca a chicos y adolescentes de 6 a 16 años a sumarse a imaginar soluciones tecnológicas para el futuro
PROVINCIAS
Chaco: La Provincia acompaña el proceso de elección de rectores y vicerrectores en los institutos de educación superior

Chaco: La Provincia acompaña el proceso de elección de rectores y vicerrectores en los institutos de educación superior

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Superior, continúa trabajando en los Institutos de Educación Superior (IES) de distintas localidades del Chaco para informar y acompañar a las comunidades educativas en el proceso de elección de rectores y vicerrectores, previsto para el próximo 23 de octubre
PROVINCIAS
Colón (ER): El Municipio difunde los derechos de niñas y niños

Colón (ER): El Municipio difunde los derechos de niñas y niños

El Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Colón impulsa una acción de sensibilización para promover el conocimiento de los derechos fundamentales de las infancias y fortalecer el compromiso de toda la comunidad con su protección

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.