Domingo 4 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 4 de Octubre de 2026 y son las 23:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

19º

El Tiempo en Capital Federal

PROVINCIAS

27 de abril de 2026

Entre Ríos lidera la producción de miel orgánica y consolida su perfil exportador con estándares internacionales

Por: Redacción A1 Noticias

Con 255 toneladas certificadas en 2025, la provincia se posiciona como referente nacional en miel orgánica y se consolida como un emblema del potencial productivo entrerriano siendo una oportunidad concreta de desarrollo con valor agregado

(Entre Ríos, 27.Abr. A1 Noticias) La provincia de Entre Ríos reafirma su liderazgo en la producción de miel orgánica a nivel nacional, tras alcanzar en 2025 un total de 255 toneladas certificadas bajo estándares internacionales. Este volumen representa una porción significativa de las 611 toneladas exportadas por Argentina, consolidando a la provincia como el principal polo en este segmento de alto valor agregado. El diferencial competitivo de la miel entrerriana radica en las condiciones naturales de los humedales del Delta, que permiten desarrollar sistemas productivos libres de insumos químicos sintéticos.

Este entorno, sumado a la sanidad de las colmenas, otorga al producto un estatus superior, respaldado por el sello "Orgánico Argentino". En este proceso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumple un rol central al supervisar la sanidad apícola y la inocuidad del producto. A través del Sistema de Trazabilidad Apícola (SITA), el organismo garantiza el seguimiento del alimento desde el apiario hasta su destino final, en cumplimiento de la normativa vigente, incluida la resolución 374/2016 sobre producción orgánica.

Actualmente, Entre Ríos cuenta con más de 10.000 apiarios, alrededor de 700.000 colmenas y más de 2.300 productores, consolidándose como el segundo polo apícola del país. En el segmento orgánico, más de 4.500 colmenas se encuentran certificadas, con una fuerte concentración en los humedales del Delta, lo cual nos posiciona con un potencial para el crecimiento de esta producción diferenciada.

Los principales destinos de exportación de la miel orgánica entrerriana son países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Países Bajos, España y Dinamarca, mercados que demandan altos estándares de calidad y trazabilidad. En este contexto, el coordinador de Apicultura de la provincia, Rodrigo Toledo, destacó: "Entre Ríos no solo es protagonista en volumen, sino que está dando un paso clave hacia la diferenciación. La miel orgánica representa una oportunidad estratégica para posicionar nuestra producción por su identidad, su pureza y su origen". Asimismo, agregó que el trabajo conjunto "entre productores, organismos de control y certificadoras nos permite garantizar un producto que cumple con las exigencias internacionales, fortaleciendo la confianza de los mercados externos y generando mayor valor para la cadena apícola".

La producción orgánica en la provincia, que también incluye arroz y arándanos, se basa en prácticas sustentables que respetan el ambiente, preservan la biodiversidad y promueven el uso responsable de los recursos naturales. En este marco, la miel orgánica se consolida como un emblema del potencial productivo entrerriano y una oportunidad concreta de desarrollo con valor agregado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIAS
Paraná (ER): Se presentaron 171 proyectos al FEICAC 2026

Paraná (ER): Se presentaron 171 proyectos al FEICAC 2026

La convocatoria del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) cerró con 171 proyectos presentados. Las propuestas avanzarán ahora a la instancia de visado del Consejo Administrativo, previa a la evaluación del jurado
PROVINCIAS
Entre Ríos: Frigerio busca en París inversiones para ampliar la producción y generar empleo en la Provincia

Entre Ríos: Frigerio busca en París inversiones para ampliar la producción y generar empleo en la Provincia

El gobernador Rogelio Frigerio presenta las oportunidades productivas de Entre Ríos ante empresarios e inversores europeos en la Argentina Week, junto al presidente Javier Milei y otros mandatarios provinciales. La agenda entrerriana apunta a atraer capital privado, agregar valor a la producción y ampliar el acceso a mercados internacionales
PROVINCIAS
Corrientes: La Provincia presentó el evento de tecnología e innovación NEA TECH 2026

Corrientes: La Provincia presentó el evento de tecnología e innovación NEA TECH 2026

El encuentro se desarrollará del 15 al 17 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), con participación de autoridades, empresarios, emprendedores e inversores de la región. La agenda abordará inteligencia artificial, transformación digital, blockchain, emprendimiento e inversión. La inscripción es gratuita

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.