Martes 7 de Julio de 2026

Hoy es Martes 7 de Julio de 2026 y son las 20:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

15.4º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

20 de mayo de 2020

Escobar: El HCD aprobó por unanimidad la rendición de cuentas 2019, que arrojó un superávit de $174 millones

Por: Redacción A1 Noticias

La primera gestión de gobierno del intendente Ariel Sujarchuk devolvió la buena administración de los fondos públicos al distrito

(Escobar, 20.May.2020 / A1 Noticias) Durante la sesión que tuvo lugar hoy, realizada nuevamente en el Teatro Seminari por los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia del coronavirus, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el resultado del balance correspondiente al año pasado y que cerró el período 2015-2019 con un superávit mayor a $174 millones. 

Así lo demuestra el ejercicio presentado por la Secretaría de Hacienda al Concejo Deliberante. El superávit municipal se compone de dos cálculos sencillos, tal cual lo establece la ley orgánica. 

El primer cálculo está compuesto por la comparación entre los Recursos Totales Percibidos por el Municipio ($5.254.935.186,73) menos los Recursos Totales Devengados ($5.390.085.369,94). En el segundo cálculo se suma el superávit de ejercicios anteriores ($476.368.648,94) y se le restan por último los pagos de lo que se denomina Deuda Consolidada y Flotante ($166.858.546,45). Así se llega al resultado financiero total y final de 2019, que establece que las arcas municipales acumulan un superávit de $174.359.919,28. 

La trascendencia del saldo financiero favorable entre 2015 y 2019 toma mayor dimensión cuando se la contextualiza en la grave crisis económica del país y de la provincia de Buenos Aires generada por una política de endeudamiento constante y de una inflación anual en torno al 50%. Los libros contables de Escobar demuestran que el Municipio no tomó deuda alguna para hacer frente a sus gastos corrientes y, sobre todo, a sus inversiones, que tuvieron un crecimiento exponencial en áreas como salud, seguridad, educación y obras públicas. 

“Cuando asumimos, en diciembre de 2015, el Municipio no tenía ahorros. Con creatividad y planificación generamos un sistema económico y financiero sustentable en el tiempo, que no solamente nos permitió tener una administración exitosa durante los cuatro años de mi primer mandato, sino que nos permite ahora afrontar esta crisis global generada por el coronavirus. Gracias a eso hoy podemos aportar recursos extraordinarios a las áreas de salud, seguridad y desarrollo social en momentos en que la recaudación municipal cae de manera estrepitosa en todos sus niveles por la falta de actividad económica”, enfatizó Sujarchuk.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Quilmes: El Municipio intensifica el plan de bacheo en hormigón en el distrito

Quilmes: El Municipio intensifica el plan de bacheo en hormigón en el distrito

La Municipalidad avanza con los trabajos de bacheo en hormigón en distintos puntos del distrito, en el marco del Plan Municipal, ejecutado con fondos 100% comunales y respondiendo a demandas de vecinos y vecinas del distrito, a través del Servicio Único de Atención al Vecino (SUAV)
MUNICIPIOS
Gral. Villegas: Alegre confirmó nuevas obras, renovación de maquinaria y un sistema de vigilancia electrónica

Gral. Villegas: Alegre confirmó nuevas obras, renovación de maquinaria y un sistema de vigilancia electrónica

El intendente Gilberto Alegre, compartió una serie de medidas y avances fundamentales para el distrito, destacando la modernización del equipamiento, mejoras en la seguridad vial y nuevas obras de infraestructura
MUNICIPIOS
Morón: Un funcionario del equipo del intendente participa de una misión humanitaria en Venezuela

Morón: Un funcionario del equipo del intendente participa de una misión humanitaria en Venezuela

Nahuel Cristiano, integrante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Morón, forma parte del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) Argentina y viajó a la República de Venezuela para colaborar con las tareas de asistencia a las familias afectadas por la emergencia que atraviesa ese país

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.