Viernes 16 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 16 de Octubre de 2026 y son las 15:46 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

15.1º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

16 de junio de 2021

Tigre: Zamora y el COMIREC repasaron los proyectos para el saneamiento de la cuenca del Río Reconquista

Por: Redacción A1 Noticias

La reunión contó con la presencia del intendente Julio Zamora, autoridades municipales y del Comité de Cuenca del Río Reconquista bonaerense. Agua y saneamiento, gestión ambiental y social, vialidad y drenaje y residuos sólidos urbanos son los ejes incluidos en el presupuesto del ente provincial del Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR)

(Tigre, 16.Jun.2021 / A1 Noticias)El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de un encuentro virtual con autoridades del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, con el objetivo de repasar los lineamientos de trabajo de saneamiento de la cuenca. Vecinos, vecinas y organizaciones de la comunidad también fueron parte de la reunión y expusieron sus inquietudes respecto al impacto ambiental causado por la contaminación del río.

“Estamos muy conformes de realizar esta reunión de trabajo junto a las autoridades del COMIREC y organizaciones de la comunidad para recuperar el Río Reconquista. El saneamiento de estas aguas es un tema central de nuestra agenda pública y por eso debemos seguir trabajando articuladamente entre el Municipio y la Provincia para mejorar esta situación en un futuro cercano”, señaló el jefe comunal.

La cuenca hidrográfica del Río Reconquista abarca aproximadamente 175 mil hectáreas y atraviesa 18 municipios: San Miguel, Hurlingham, Ituzaingó, San Isidro, Moreno, General Rodríguez, Morón, General San Martin, Merlo, Tres de Febrero, General las Heras, Tigre, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Luján, Vicente López, San Fernando.

Durante la reunión, miembros del COMIREC realizaron una presentación sobre los proyectos en desarrollo, adjudicados y en ejecución, para el saneamiento de la cuenca. Entre los ejes estipulados dentro del presupuesto del Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR) se detallan: 50% para agua y saneamiento, 15% gestión ambiental y social, 33% vialidad y drenaje y 2% residuos sólidos urbanos. Además, se definió la erradicación de basurales y microbasurales ubicados actualmente en diversos puntos de la cuenca.

Al respecto, Virginia Mondelo, directora General Ejecutiva del COMIREC, manifestó que “pudimos repasar los lineamientos de trabajo y estrategias para atender las prioridades que tenemos como objetivo llevar adelante en los municipios, en este caso específico en Tigre. Agradecemos el compromiso y las acciones articuladas junto al intendente Julio Zamora y su equipo”.

A su vez, la directora general de Gestión Ambiental de Tigre, María Paz Mazzola, expuso las acciones ejecutadas por el gobierno local mediante el decreto municipal 895/20 de control y funcionamiento de plantas de tratamiento, monitores de la calidad de agua superficial de los cursos fluviales de la cuenca, fiscalizaciones y capacitaciones, entre otras.

“Es muy importante seguir teniendo esta clase de encuentros para fortalecer las políticas ambientales. A partir del diálogo y la predisposición de nuestro intendente Julio Zamora y las autoridades del COMIREC trabajaremos fuertemente por el saneamiento del Río Reconquista”, expresó Mazzola.

El Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR) tiene como objetivo recuperar la calidad ambiental del área de la Cuenca del Río Reconquista. Se priorizan acciones y obras para aumentar la cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, mejorar la gestión de los residuos sólidos, el control y reconversión de industrias, el acceso a los barrios, la protección del corredor de biodiversidad, entre otras.

Participaron del encuentro virtual el director de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta de Tigre, Luis Cancelo; autoridades municipales y organizaciones de la comunidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof recorrió la nueva base de la UTOI en San Isidro

Kicillof recorrió la nueva base de la UTOI en San Isidro

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió la nueva base permanente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el municipio de San Isidro, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Ramón Lanús
POLITICA
Kicillof y Kreplak encabezaron la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental

Kicillof y Kreplak encabezaron la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental

El gobernador Axel Kicillof encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del 2° Plan Provincial de Salud Mental (2026-2031), que incorpora nuevas estrategias para dar respuesta al aumento de los padecimientos y las desigualdades en un contexto de profundas transformaciones sociales y económicas
POLITICA
Kicillof entregó escrituras gratuitas a familias de 9 de Julio

Kicillof entregó escrituras gratuitas a familias de 9 de Julio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 370 escrituras gratuitas para familias de Nueve de Julio, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y la intendenta local, María José Gentile

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.