Sábado 11 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 11 de Abril de 2026 y son las 19:33 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

17.1º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

6 de diciembre de 2021

El Gobernador Kicillof inauguró 240 nuevas plazas del Sistema Penitenciario Bonaerense

Por: Redacción A1 Noticias

Fue desde el municipio de Campana, donde luego el Gobernador puso en marcha un Centro de Formación Laboral especializado en hidrocarburos

(Campana, 06.Dic.2021 / A1 Noticias)El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana la inauguración de 240 plazas para alojar a personas detenidas en distintas unidades del Sistema Penitenciario Bonaerense. Fue desde el municipio de Campana, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la directora provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.

“Así como sucedía en materia de educación y salud, nuestro sistema penitenciario también necesitaba una reforma que abordara cambios estructurales y destinara grandes inversiones en el marco de un plan de largo plazo”, sostuvo Kicillof y agregó: “Estamos llevando adelante una transformación profunda e histórica del sistema penitenciario bonaerense”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “con el sistema de alcaidías, estaremos en condiciones de reemplazar, cerrar y clausurar los calabozos de las comisarías, que no están preparadas para brindar las condiciones que requieren los detenidos para reinsertarse socialmente y emprender una vida fuera del delito”. “En dos años que estuvieron además atravesados por la pandemia, construimos el doble de plazas que se habían creado durante los cuatro años anteriores, en los que se agravó la superpoblación”, sostuvo.

Se realizó la inauguración simultánea de 72 plazas de la Alcaidía Departamental de Campana; 120 correspondientes a un nuevo pabellón de la Unidad Penitenciaria (UP) N° 58 de Lomas de Zamora; y 48 instaladas en la UP N° 26 de Lisandro Olmos, La Plata.

“Hoy estamos dando un paso más para culminar el plan de 2.200 plazas que habíamos previsto cuando asumimos y que duplica la cantidad construida durante los cuatro años anteriores”, explicó Alak, al tiempo que valoró que “apenas finalice este plan, comenzará otro destinado a construir 10 mil plazas nuevas, alcanzando en poco tiempo el 50% de todo lo que se hizo en 200 años de historia”.

El Ministro subrayó que “este plan implica un cambio estructural y de paradigma que permitirá sustituir la presencia policial en comisarías al cuidado de los presos por presencia en la vía pública para la seguridad ciudadana preventiva”. 

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria se construyeron 2.200 plazas en los últimos dos años y se proyectan inversiones para la creación de cuatro unidades penitenciarias de mil plazas y 15 alcaidías con capacidad para alojar cada una a 300 personas privadas de su libertad. Además, los nuevos espacios incluyen ámbitos educativos y de formación laboral destinados a mejorar la reinserción social y disminuir la tasa de reincidencia, en tanto que al reducir la cantidad de detenidos en las comisarías también aumentará la presencia policial en la vía pública para la prevención del delito.

Por su parte, Montero remarcó: “Esta alcaldía tiene como objetivo suplir las detenciones en comisarías de manera progresiva, garantizando y mejorando cualitativamente las condiciones de detención de aquellas personas que, por disposición de la justicia provincial, deban permanecer privadas de su libertad en la etapa inicial del proceso”. “Esta inauguración forma parte de un plan de infraestructura penitenciario histórico para garantizar condiciones dignas de detención para las y los alojados”, dijo.

“Tomamos la decisión de construir 12 mil plazas para que este problema estructural tenga realmente una solución de fondo”, concluyó Kicillof.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la directora de la Alcaidía Departamental de Campana, Jésica Scagna; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; y concejales del distrito.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Kicillof inauguró la nueva sede del Polo Judicial en Olavarría

Kicillof inauguró la nueva sede del Polo Judicial en Olavarría

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración del complejo de la sede Olavarría del Departamento Judicial de Azul, una obra estratégica para fortalecer el servicio de justicia en la región
POLITICA
Hernán Reyes: “Los jóvenes no confían en la política como instrumento de transformación. Perciben que las alternativas las produce la tecnología”

Hernán Reyes: “Los jóvenes no confían en la política como instrumento de transformación. Perciben que las alternativas las produce la tecnología”

En su columna sobre Opinión pública y Análisis de la Actualidad, de Reporte Semanal por Radio Sapukay, Reyes plantea la postura de los jóvenes ante la política y la participación en democracia. Observa que “mientras el sistema político tradicional pierde relevancia y apoyo, es reemplazado por una nueva forma de autoridad blanda, los algoritmos”
POLITICA
Kicillof entregó viviendas a familias de De la Garma

Kicillof entregó viviendas a familias de De la Garma

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de viviendas destinadas a personal policial de la localidad de De la Garma, municipio de Adolfo Gonzales Chaves, donde además puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y una combi para transporte escolar

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.