A1 Noticias - Construirán un Monumento a la Mujer Originaria
Impulsado por el artista Andrés Zerneri y el periodista Osvaldo Bayer
Construirán un Monumento a la Mujer Originaria
Este proyecto fue declarado de Interés por los Concejos Deliberantes de San Martín y de San Miguel
 
1

Un Monumento a la Mujer Originaria es el proyecto colectivo que ya está en marcha, impulsado por el artista plástico Andrés Zerneri y el periodista e historiador Osvaldo Bayer, con la idea que sea un regalo del pueblo por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, para que se instale en la ciudad de Buenos Aires, en el espacio que en la actualidad ocupa el Monumento al general Julio Argentino Roca, principal responsable del genocidio que provocó la denominada Campaña del Desierto.

(A1 NOTICIAS) La construcción del monumento necesita de la contribución de todas las personas solidarias a este proyecto que intenta simbolizar un acto de justicia con los pueblos originarios, a través del aporte de llaves o cualquier otro elemento de bronce, hasta alcanzar las 10 toneladas, cantidad necesaria para su concreción.

Esta metodología colectiva permitió hacer realidad un primer proyecto, ya que Zerneri es el autor del Monumento a Ernesto “Che” Guevara que se instaló en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 2008, en coincidencia con los ochenta años de su natalicio.

La obra que homenajeará a los pueblos originarios tendrá como imagen alusiva a una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala (el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos), enarbolada orgullosamente en sus brazos, explicó el artista.

En una de las actividades realizadas en la localidad de San Martín para difundir este proyecto, tras preguntarse por qué un Monumento a la Mujer de los Pueblos Originarios, Bayer se respondió: “Cuando yo paso por el monumento a Roca me da vergüenza. Cómo podemos tener a un genocida con el monumento más grande y más céntrico de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Está sobre un caballo, pese a que Roca no sabía andar a caballo. Se puede corroborar en todos los comunicados. Hizo toda la Campaña del Desierto en carroza. En los recuerdos escritos por los oficiales está que nunca lo vieron montar a caballo”, remarcó el periodista e historiador.

Todos los interesados en realizar un aporte solidario para difundir este proyecto o acercar llaves u otros elementos de bronce, pueden hacerlo al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 - Palermo Viejo, Buenos Aires, los Sábados de 09 a 20 horas, teléfono (011) 4862 8051, correo electrónico: zerneria@hotmail.com, o ingresando a la página de Internet http://www.mujeroriginaria.com.ar, donde podrán encontrar los fundamentos del proyecto y el listado de los centros de recolección de objetos de bronce en todo el país.

Claves: Pueblos originarios Zerneri Bayer Julio A. Roca Che Guevarafacebooktwitter
Importante visita en la Universidad de José C. Paz
Gral. Rodríguez: Nueva entrega de netbooks
Vicente López: Carnavales en el Paseo de la Costa
Merlo: Desalojan el asentamiento de la Ruta 1003
Gral. Rodríguez: Fumigan en barrios y escuelas
Gral. Rodríguez: Primera reunión del Foro de Seguridad
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
BARREIRO PRESENTÓ UN AMPARO EN CONTRA DEL TARIFAZO
Aumentaron el 12% los cigarrillos
Macri recorrió obra de soterramiento del Sarmiento
Preocupación por antenas de celulares
Gustavo Menendez encabezo acto de reafirmación del Pacto de Padua
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
PJ: Lo presidirá el sanjuanino Gioja y el vice será Scioli
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados