A1 Noticias - Dos actos, dos visiones, un elegido
Chiche Duhalde en Moreno
Dos actos, dos visiones, un elegido
 
Chiche Duhalde con la concejal Claudia Asseff en el Club Defensores de Moreno
12

La política tiene algunas cosas que ningún sociólogo podría explicar. Hilda González de Duhalde regresó a Moreno para participar de dos actos partidarios, el primero en el Club Defensores de Moreno, realizado por la concejal vecinalista Claudia Asseff; y dos horas después visitó el subcomando de Trujui junto al concejal Damian Contreras. Cosas de la política, donde dos espacios casi antagónicos reciben la bendición de la senadora nacional

(Moreno, Julio 25 – A1 Noticias) Hasta hace un mes todos los que conocen la política de Moreno no dudaban que el candidato del duhaldismo al sillón de la calle Asconapé sería Damián Contreras. Sus antecedentes cercanos eran su firme decisión que había tomado sobre principios del 2010 en romper con el oficialismo y comenzar a trabajar bajo el proyecto de Graciela Camaño en la provincia y Eduardo Duhalde como posible presidente de los argentinos.

Mientras tanto, la integrante de Unión Pro Vum, Claudia Asseff, recorría distintos barrios junto a sus compañeros del bloque en el Concejo Deliberante, apoyada por los más de 60.000 votos que había conseguido en las elecciones de junio del 2009 y encolumnada en la propuesta de Francisco De Narváez.

Nada hacía presagiar un desenlace como el que vive el pueblo de Moreno; y si había un día D, tal la comparación con el desembarco de Normandía, ese día fue en esta semana. Los Asseff, los dirigentes históricos del vecinalismo, la fuerza opositora de West, los que lograron de la mano del Pro ungir como senador provincial a Aníbal, se metieron en la difícil interna peronista, y como un acto de un prestidigitador, la senadora Duhalde vino a consumar este acción.

Chiche Duhalde vino a Moreno, habló de las diferencias entre kirchnerismo y peronismo y al lado suyo estaba Claudia Asseff, mientras los militantes históricos del duhaldismo esperaban una señal de apoyo en el lejano Cruce Castelar. Es bueno hacer un ejercicio de la memoria y recordar que en la elección del 2005, cuando se enfrentaron CFK y la esposa de Eduardo Duhalde por una banca en la Cámara alta de la Nación, quien encabezó la lista en Moreno, fue Damián Contreras.

Dos estilos, dos actos, dos dirigentes locales, dos formas diferentes de hacer política. Dos cosas también los unen, una elección abierta en el Frente de Unión Popular y Chiche Duhalde en el escenario. Uno bajo las luces del centro, en el gimnasio del Club Defensores de Moreno, con muchas luces, escenografía cuidada y conferencia de prensa ordenada. Con el té para Chiche incluido.

El otro, en el peronista Trujui, en una estación de servicio en desuso, con pocas luces, un audio de escasa potencia, y una Chiche que habló poco con los medios y sólo aceptó una pregunta argumentando que “ya di una conferencia de prensa con Claudia”. La gente en su mayoría de larga militancia la esperó como quien espera una señal, este cronista escuchó varias veces el latiguillo: “¿Porque bajó a apoyar a Claudia?, acá estamos los verdaderos peronistas”.

Cosas de la política que como decíamos más arriba, no entienden los que la estudian. Quizás en algunas de las respuestas de la senadora y ex docente Hilda González encontremos las respuestas. “En el plano político comienzan a aparecer dirigentes jóvenes como el caso de Claudia, con mucha fuerza y con muchas ganas de ser y mucha capacidad, por eso vengo a acompañarla con mucha alegría”.

En referencia de West advirtió que “tiene derecho a presentarse por el lugar que quiera, yo intento ser coherente y sigo en una línea. Él creyó en el Frente para la Victoria, yo nunca creí y por eso en el 2005 planté bandera y dije esto no va más y me presenté sabiendo que perdía”, en la misma fecha donde participó Contreras y obtuvo dos concejales en dicha elección.

Hablando de las diferencias entre los dos dijo “los dos son candidatos que apoyan a Eduardo Duhalde, cuando me vaya de acá, voy a ir a saludar a Damián Contreras. Yo recuerdo cuando Cafiero era candidato a gobernador, se firma en la interna de Lomas de Zamora que quien ganaba esa elección, sería el compañero de fórmula de él. Yo vi como Antonio Cafiero fue a ocho actos de Manuel Torres y a ninguno de Eduardo Duhalde”.

Elevando el tono sentenció que “eso no se hace, o se va a todos los actos, o no se va a ninguno”; aunque anunció que “si ustedes me preguntan que siento, siento que es muy lindo que cada vez haya más mujeres al frente de los municipios”.

Luego Claudia Asseff marcó las diferencias con Contreras y expresó que “que yo tuve, hice, que estoy y hago y que tengo un equipo. Somos pares en el ámbito legislativo pero yo mostré siempre una coherencia de decir basta a este gobierno que maneja desde hace 16 años el ejecutivo de Moreno”, argumentó.

Un prolijo y despoblado gimnasio recibió a Chiche Duhalde donde se pudieron ver a algunos ex concejales vecinalistas y a los ediles Coppola y Melamed, al dirigente dasnevista Jacinto “Cacho” Campos, aunque se notó la ausencia del senador Aníbal Asseff, quizás no muy gustoso de tener que participar de una “interna” con un sector peronista. Dos discursos de rigor y un nuevo viaje de 6 kilómetros hacia Trujui de la legisladora nacional.

Allí la esperaban los integrantes de la Mesa Política y Gremial, viejos militantes sabedores de muchas luchas dentro del peronismo, hasta aquí habían arribado los candidatos a diputados por el Frente Popular Marina Cassese (Morón) y Rubén Eslaiman (San Martín), para apoyar a Damián Contreras.

La senadora Duhalde habló muy poco, realizó un corto saludo y dijo públicamente que “los compañeros son pícaros, yo venía a saludar a Damián a su Unidad Básica y me armaron un acto”. También recordó que venía de un acto con Claudia Asseff aunque evitó repetir sus preferencias de “una mujer al frente de las municipalidades”. Se fue entre la gente, pocos la escucharon, pero casi todos cantaron la Marcha Peronista.

Para el cierre, Damian Contreras habló para la gente, les pidió redoblar los esfuerzos, les pidió más trabajo y seguramente por su cabeza se habrá cruzado la imagen que no sólo deberá bregar contra su ex conductor Mariano West, sino con quien parece ser una difícil rival, la ahora peronista Claudia Asseff. (A1 Noticias)

Claves: Chiche Duhalde Union Popular Peronismo Asseff Contrerasfacebooktwitter
Morón: Tagliaferro debe reincorporar a despedidos
Gral. Rodríguez: Trabajos de mantenimiento en el Cementerio

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados