A1 Noticias - García y Rosso, dos grandes derrotados
Que pasó en la 1ª sección electoral
García y Rosso, dos grandes derrotados
 

La importante primera sección bonaerense está compuesta por 24 distritos, y los resultados del domingo dicen que en 19 municipios no existieron cambios ni sorpresas, obteniendo el triunfo los candidatos del oficialismo. Los casos de Luján y Vicente López fueron la excepción donde Graciela Rosso no podrá ser reelecta en octubre y Enrique “Japonés” García fue relegado al segundo lugar por Jorge Macri y tiene un panorama incierto

(Agosto, 16 – A1 Noticias) Mucho se había analizado sobre los jefes comunales que podrían tener algún tipo de escollo que salvar; se habló del efecto Sabbatella en la zona Oeste del conurbano, del “nerviosismo” de Othacehé que le provocaba el duhaldista Gustavo Menéndez, o de la difícil elección que debería enfrentar Juan Pablo Anghileri frente al eterno opositor Sergio Maffía en General Rodríguez. Nada de ello ocurrió; las sorpresas estuvieron en otros distritos.

Los escrutinios del 2009 marcaron un preaviso, que en esta elección primaria no se dio; el ejemplo de Campana es claro, hubo un claro triunfo de los “cristinistas”, lo mismo que en la mayoría de los municipios de la sección, donde en líneas generales la oposición fue un simple partenaire y bajó ostensiblemente su caudal electoral.

El gran desconocimiento que muestran los medios nacionales sobre la realidad del conurbano, la que define la elección, impulsa a sus analistas a anunciar que los candidatos locales de Duhalde, Binner, Alfonsín o Carrió, hablaran del aumento de la miseria y la desigualdad, y con ese pobre mensaje anticipar dificultades para los jefes comunales. Algo muy alejado de la realidad.

Un solo distrito de la sección cambió de color partidario en cuanto a ganadores; es el de menor caudal electoral (Navarro), donde el intendente Alfredo Castellari, un radical histórico fue derrotado por el kirchnerista Santiago Maggiotti.

Los resultados de Malvinas Argentinas y Mercedes, dejó abierta la puerta de octubre, donde Jesús Cariglino se fue golpeando la puerta del oficialismo al no obtener ningún lugar en la lista seccional y Carlos Selva debió enfrentar a una lista juvenil auspiciada por funcionarios nacionales.

Distinta es la situación de Graciela Rosso y Enrique “Japonés” García. En Luján la ciudadanía optó por Miguel Prince, que es la principal figura política local y que pese de los cuestionamientos a su gestión, y de tener que enfrentar una comisión investigadora que pretende presentar pruebas de apropiación indebida de terrenos, ganó la interna kirchnerista frente a la intendenta y Ariel Notta.

El oficialismo de Luján reprocha a este último la falta de unidad para defender al modelo comunal, y en el terreno de la conducción política es donde fracasó Rosso, no supo unir a los sectores y debió enfrentar a un experimentado Miguel Prince, quien podrá convertirse en el próximo intendente de Luján, de no deparar sorpresas el 23 de octubre.

Otro de los grandes derrotados es García, que en su Vicente López decidió ser el candidato del Frente para la Victoria y más allá de la ayuda del gobierno nacional y provincial, los números obtenidos lo ponen al borde la retirada. Jorge Macri, quien había anunciado en A1 Noticias hace más de un año, que sería candidato municipal le provocó una derrota preocupante, y el efecto porteño lo podría ayudar a ser el nuevo jefe comunal a partir del 10 de diciembre. (A1 Noticias)

Claves: 1ª Sección FpV Macri Vicente López Luján Navarro Rosso Anghileri Othacehéfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados