A1 Noticias - Gral. Rodríguez: El ocaso de Sergio Maffía
¿Crisis en el Bloque Peronista?
Gral. Rodríguez: El ocaso de Sergio Maffía
 
1

Según pudimos recabar en los pasillos del Concejo Deliberante de General Rodríguez, el panorama para Sergio Maffía, líder de la oposición es bastante tormentoso. Según publica el Semanario La Hoja en su última edición “consultamos a varios miembros del Bloque Peronista y argumentan que están muy golpeados y decepcionados por la decisión popular”, lo que debería entenderse como una queja hacia la ciudadanía.

(Redacción de A1 Noticias – Agosto 30) Recordemos que luego de la crisis institucional de principios del 2010, el HCD destituyó a Marcelo Coronel del cargo de intendente municipal, y ubicó al concejal Juan Pablo Anghileri como jefe comunal interino. El joven dirigente del oficialismo fue confirmado como candidato el 14 de agosto, donde la ciudadanía lo apoyó logrando más de 16.000 sufragios y al cuestionado Sergio Maffía lo relegó a un lejano segundo lugar con menos de 4.000 electores.

Estos números hablan a las claras de que los ciudadanos de esta tranquila ciudad bonaerense, eligieron la transparencia de Anghileri, antes que las propuestas del opositor Maffía, dirigente que fue denunciado en reiteradas oportunidades. Sólo repasando la nómina de las irregularidades: entrega de registros de conducir, usurpación de tierras, embargos de sueldos y falta de pago a empleados en una radio local, podríamos encontrar las causas de la debacle electoral.

No sólo se ha perdido, sino que algunos integrantes del sector derrotado, estarían buscando cambiar de bando y no ser partes de una nueva derrota –tal cual se presiente- el 23 de octubre. Allí el bloque de Maffía quedaría en minoría en el HCD y podría ocurrir lo que temen sus actuales aliados, que el kirchnerismo local pueda iniciar alguna investigación y terminarían siendo separados de las bancas.

Un dato no menor es que un integrante del bloque opositor de consejeros escolares estaría solicitando una reunión con las autoridades municipales, para comenzar una estrategia de acercamiento; también ya habrían sido sumados a la campaña del kirchnerismo, militantes barriales y algún periodista y dueño de una emisora radial, que solía reunirse a cenar con el concejal Maffía.

En los pasillos del HCD suelen oírse algunas críticas hacia el principal dirigente opositor por algunas declaraciones que ha realizado. “Como va a decir esa barbaridad”, se escuchó decir a dos viejos militantes; la frase está relacionada con la afirmación de Maffía cuando expresó ante los medios de comunicación: “Los vecinos me decían que me querían votar a mí, pero lo votaban a Anghileri, porque pensaban que les iba a quitar las netbooks”.

Lo que si es un hecho es que la actual presidenta del HCD e integrante del bloque peronista, Griselda Saisi, renunciará al cargo, dejando la banca de concejal e incluso presentando la renuncia en forma indeclinable a la postulación como edil por un nuevo período. La Dra. Saisi encabeza la nómina de aspirantes al Concejo que acompañan a Maffía, con lo que su lista comenzaría a perder jerarquía.

El motivo de esta renuncia está relacionado con una decisión judicial que le permite a Griselda Saisi ser reubicada al frente del Juzgado de Faltas nuevamente, luego de un reclamo que llevó una década. Según La Hoja, Saisi “también le confirmó a este medio que hará lo mismo con la candidatura a concejal en el primer lugar de la lista”, situación inesperada para Maffía. Asimismo, Roberto Martínez -secretario del HCD-, designado por el cuerpo legislativo, también dejaría el cargo el mismo día en que se retire la presidenta.

Si a estos datos agregamos que para acceder a una banca en el legislativo de la ciudad, se necesita el 12,5% de los votantes y Maffía sólo alcanzó menos del 9% de los sufragios, la ecuación es simple. Además hay que tener en cuenta que el candidato de UDESO, Santiago Nino logró un expectante 8% que le permitiría luchar por un merecido segundo lugar. Sergio Maffía entró en el ocaso, la estrella alumbra para el lado de un prometedor dirigente cuyo apellido es Anghileri; eso es lo que dijo el pueblo de General Rodríguez. (A1 Noticias)

Claves: Gral Rodriguez Maffia Ocaso Saisi Anghileri Ninofacebooktwitter
Diputado Juárez: ´El Frente Progresista superará el 30 % de los votos en octubre´

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados