Las elecciones para cargos comunales dejaron algunos datos relevantes, en 17 distritos los intendentes electos se llevaron la lista completa de aspirantes al HCD. Todos pertenecen al Frente para la Victoria; la punta se la llevó la 3ª sección con 7 jefes comunales; luego se ubicaron la 1ª y la 5ª, donde 3 alcaldes –en cada sección- ubicaron la lista completa; mientras que la 2ª, la 4ª y la 6ª, lograron la totalidad de las bancas en una comuna
|
(La Plata, Octubre 26 - Informe Especial de A1 Noticias) La pregunta podría ser: ¿Qué tienen en común los distritos de Alte. Brown, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora, Tigre, Ezeiza, Esteban Echeverría, Hurlingham, José C. Paz, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, General Pinto, General Paz, Monte Hermoso, Pila y Tordillo?
La respuesta sería: Que los candidatos a intendentes pertenecen todos al Frente para la Victoria y alcanzaron victorias tan abrumadoras que dejaron a la oposición sin poder colocar ni siquiera un concejal. Todos ellos ubicarón en las bancas legislativas la totalidad de los candidatos a concejales y por consecuencia la totalidad de aspirantes en la categoría consejeros escolares.
De esta manera, realizando una simple ecuación matemática, si en la anterior elección legislativa, el kirchnerismo local logró aunque sea una banca, en estos Concejos Deliberantes, el electo jefe comunal tendrá quórum propio para los próximos dos años.
Cabe destacar que en los municipios se eligen una cantidad de ediles según el padrón electoral y por ello se destacan del resto los ganadores los casos de Almirante Brown, Berazategui, La Matanza, Lomas de Zamora y Tigre, en donde el Frente para la Victoria logró quedarse con 12 bancas, la máxima cantidad que prevé la Ley Orgánica de la provincia.
Con el total de 10 bancas lo siguen los intendentes de Ezeiza, Esteban Echeverría y Hurlingham, mientras que en José C. Paz, el FpV se aseguró las nueve en juego. En Cañuelas, Gustavo Arrieta logró para su espacio los siete puestos y en Exaltación de la Cruz y General Pinto, donde se elegían seis ediles, también fueron a parar al oficialismo.
El Frente para la Victoria de General Paz recolectó los cinco escaños del cuerpo legislativo local, además de los pequeños municipios de Monte Hermoso, Pila y Tordillo, donde se elegían tres concejales y la totalidad fue para el kirchnerismo. Lo que se dice en la jerga del casino, la banca lleva todo. (A1 Noticias) |