A1 Noticias - Mariotto y Bossio cerraron el 6° Congreso del Pensamiento Nacional
En Tandil se debatió sobre la Batalla Cultural
Mariotto y Bossio cerraron el 6° Congreso del Pensamiento Nacional
 
1

Durante tres días se desarrolló en el Centro de Estudios Néstor Kirchner de Tandil el 6° Congreso del Pensamiento Nacional, organizado por Instituto Regional de Estudio y Gestión, la sede local de la Peña Manuel Dorrego, la Universidad Nacional del Centro de la y GESTAR, donde se debatió bajo el eje “La batalla cultural”. Intendentes bonaerenses, legisladores, funcionarios nacionales y más de 500 militantes dieron el marco a las jornadas

(Tandil, Abril 22 – Enviado Especial de A1 Noticias) La apertura del Congreso Nacional del Pensamiento Nacional estuvo a cargo de Julio Fernández Baraibar, director de la Casa del Bicentenario de la Secretaria y del dirigente del IREG, José Rubén Sentis, en el salón ubicado en Sarmiento 785, de la ciudad de Tandil.

Fernández Baraibar sostuvo que “por esas cosas de la historia, estamos inaugurando este congreso un día después de uno los hechos históricos más importantes que ha vivido el país en los últimos años, que concretamente es la renacionalización de YPF”. A su turno, Rubén Sentís manifestó que “este encuentro se ha convertido en un espacio tradicional en algunos ambientes de la política, que permite la discusión y el debate en forma horizontal”.

Durante la segunda jornada se realizó una mesa de debate sobre DDHH, a cargo de Magdalena Grau Alcobedo, quien habló sobre la violencia de género y de la que también participaron Alex Freyre, militante del Matrimonio Igualitario y Diversidad y el sociólogo Matías Facundo Moreno, integrante de la organización HIJOS, quien hizo referencia a la lucha contra la impunidad.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en horas de la tarde, cuando disertó el diputado Jorge Rivas (Partido Socialista de la Victoria), en la mesa denominada “El kirchnerismo no peronista”, manifestando que “después de 50 años de estar enfrentados el socialismo y el peronismo, con la llegada de Néstor Kirchner se pudo trabajar juntos y pudo confluir la izquierda marxista con la izquierda nacional”.

Rivas enumeró “las cosas que me llevaron a adherir al proyecto de Néstor K”, detallando “el juzgamiento de los genocidas, la prohibición de la represión a la protesta social, el matrimonio igualitario, la política de DDHH”. También advirtió que “cuanto más se profundice el modelo Nacional y Popular, más será resistido, por eso es imprescindible acumular fuerzas militantes”.

Mientras el legislador socialista se expresaba, se suscitó un gran debate entre los asistentes, fundamentalmente entre los jóvenes de la JP de Buenos Aires y un militante de los años ´70, quien aseguró que “el kirchnerismo es superador del peronismo, porque dentro del PJ hay muchos escondidos con un cuchillo bajo el poncho”. Toda esta disputa ideológica, Rivas la cerró asegurando que “debemos unirnos en la diversidad sin sectarismos”.

Las actividades del tercer día incluyeron un debate de la JP y el trasvasamiento generacional, en el que disertaron Cristian Arroyo (JP Descamisados); Juan Manuel Moreira (GESTAR) y Nicolás Duran (Causa Peronista). Durante la misma, jóvenes de Pinamar, Tandil, Lomas de Zamora y La Matanza, dieron su opinión, coincidiendo sobre la conducción de CFK.

A esa actividad se sumó la Mesa de dirigentes de la nueva generación K, que la integraron los intendentes Santiago Maggiotti (Navarro); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Horacio Tellechea (Necochea) y Francisco Echarre (Castelli); el concejal Fernando Coronel (San Fernando) y el Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo O´Dezaille.

El cierre del Encuentro Nacional contó con la presencia del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio; quienes fueron acompañados por el dirigente del INREG de Tandil, Juan Rubén Sentís. Luego de la lectura de las conclusiones sobre los distintos temas tratados, se entregaron las estatuillas “Nestorauta”.

El vicegobernador Mariotto, realizó un discurso de alto contenido político e ideológico, llamando “a recuperar los distritos que hoy no gobierna el peronismo”, con el ejemplo de Tandil, solicitándoles a Diego Bossio y a Néstor Auza, que trabajen para ello, ya que son de la ciudad bonaerense. “Viéndolos a ustedes”, -dijo mirando a los más jóvenes-, “no hay otra cosa que darse cuenta que hay proyecto nacional por lo que dure la vida de nuestra Patria, desde la llegada de Néstor y Cristina”.

En referencia a lo que significa el peronismo, agradeció que “superamos el prejuicio estético que nos había endilgado el sistema, que los peronistas somos unos grasas, unos negros; claro que somos todo eso y mucho mas orgullosamente”, enfatizó, agregando que “desde la salida de Perón en el ´55, hasta la llegada de Néstor, sólo hubo apatía y dependencia y a partir de 2003, nuevamente el proyecto nacional y popular, como lo conocimos en el ´45, como lo conocimos con Yrigoyen, con Rosas y con Mariano Moreno”.

Gabriel Mariotto explicó sobre la “importancia de la batalla cultural”, preguntando al auditorio “¿Saben, cual es la diferencia entre nosotros, con esta batalla cultural, y los que prenden y apagan la luz a las doce la noche?”, en directa alusión al conductor Sergio Lapegue del canal TN. “Que nosotros somos el pueblo y la masa son ellos”, concluyó el vicegobernador. Luego de tres agotadoras jornadas de debate, encabezó a viva voz las estrofas de la Marcha Peronista. (A1 Noticias)

Claves: Tandil Mariotto Bossio Batalla Cultural Peronismo CFKfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados