A1 Noticias - Legislatura porteña: Citarían al ministro de Espacio Público
Deberá explicar porque no se cumple la Ley de Basura Cero
Legislatura porteña: Citarían al ministro de Espacio Público
 
1
La diputada porteña María Elena Naddeo, perteneciente al bloque Frente Progresista y Popular, solicitará la presencia del ministro de Espacio Público, Diego Santilli, en la Legislatura de la Ciudad, para brindar explicaciones sobre el incumplimiento de la Ley de Basura Cero. Hace unos días la presidenta CFK exigió al gobierno bonaerense y a los intendentes “mayor preocupación sobre el tema"


(CABA, Mayo 07 – A1 Noticias) La Ley 1854, de Basura Cero, reglamentada en 2007 y 2008 establece la obligación de la Ciudad de reducir progresivamente el volumen de residuos que remite a los rellenos sanitarios. También se establece, como una de las estrategias centrales, el concepto de separación en origen, es decir, la separación domiciliaria de los residuos secos de los húmedos; los primeros para ser recuperados y los húmedos para ser tratados.

"Nada de esto se ha hecho, todo sigue en un virtual proceso de implementación y de anuncios demagógicos de campaña electoral", dijo María Elena Naddeo en un comunicado. Según el mismo “a pesar del aumento en valor del contrato de la basura, el cual pasó de 2.549.037.000 millones de pesos, contra 1.925.330.000 del año 2011, es decir un aumento del 33%, la ciudad está cada vez más sucia”, afirma la legisladora.

Añadiendo que "cada año el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, declama y promete las acciones de separación en origen. Nada se hace en concreto en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la población en general sigue sacando la basura mezclada, no tiene elementos ni pautas generales para instrumentar otro sistema".

La legisladora criticó que los contenedores "son la nueva `niña mimada` de (Mauricio) Macri y (su jefe de gabinete, Horacio) Rodríguez Larreta. Han sido presentados como solución al problema de la basura, sin embargo desbordan de residuos, los recuperadores urbanos vacían los contenedores en plena calle y abren las bolsas para recuperar los cartones, plásticos y otros elementos de valor cambiable. Con lo cual se desvirtúa totalmente el objetivo de la `contenerización` de la ciudad".

Naddeo reclamó que "en vez de enviar consignas del “Jugá Limpio” exclusivamente por tweet y por Internet, el Ministerio de Espacio Público tiene que llegar a cada barrio, a cada casa, a cada supermercado, con las instrucciones concretas y las bolsas de diverso color para diferenciar claramente residuos sólidos de húmedos".

Propuso también diferenciar los contenedores "también por color para ambas categorías; reiterar la prohibición de abrir las bolsas en la calle para toda la población, e incluir a los grupos de recuperadores urbanos en cooperativas de trabajo, con uniformes, carros modernos y lugares de acopio superando el estacionamiento de los mismos en la vía pública".

"El gobierno porteño incumple con la Ley de Basura Cero. Tiene que rendir cuentas y generar nuevas y clarísimas acciones de trabajo en cada barrio de la ciudad y dejar de hacer propaganda de una gestión inexistente", finalizan los fundamentos esgrimidos por Taddeo para citar al ministro macrista, Diego Santilli. (A1 Noticias)
Claves: Basura Taddeo Legislatura Macri Santillifacebooktwitter
Importante visita en la Universidad de José C. Paz
Gral. Rodríguez: Nueva entrega de netbooks
Vicente López: Carnavales en el Paseo de la Costa
Merlo: Desalojan el asentamiento de la Ruta 1003
Gral. Rodríguez: Fumigan en barrios y escuelas
Gral. Rodríguez: Primera reunión del Foro de Seguridad
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
BARREIRO PRESENTÓ UN AMPARO EN CONTRA DEL TARIFAZO
Aumentaron el 12% los cigarrillos
Macri recorrió obra de soterramiento del Sarmiento
Preocupación por antenas de celulares
Gustavo Menendez encabezo acto de reafirmación del Pacto de Padua
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
PJ: Lo presidirá el sanjuanino Gioja y el vice será Scioli
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados