A1 Noticias - Necochea: Finalmente el HCD destituyó al intendente Horacio Tellechea
Fue acusado por 13 faltas graves
Necochea: Finalmente el HCD destituyó al intendente Horacio Tellechea
 
1
Luego de más de diez horas de una sesión especial –donde no se presentó personalmente Tellechea, enviando un escrito en su defensa- y con 12 votos a favor sobre el total de 18, el cuerpo legislativo formalizó la destitución del intendente Tellechea. La votación cumple con la Ley Orgánica donde se exigen los dos tercios para formalizar las denuncias sobre los jefes comunales


(Necochea, Febrero 12 de 2013 – A1 Noticias) Los integrantes de la Comisión Investigadora del HCD, enumeró los 13 cargos sobre distintas irregularidades que se le comprobaron al destituido intendente Horacio Tellechea. Con los votos de los bloques del PJ disidente y la UCR se obtuvieron los dos tercios requeridos por la Ley Orgánica y formalizaron la destitución del intendente Tellechea.

Muchas idas y vueltas y un clima enrarecido se vivió durante toda la jornada en el recinto, ya que en los días previos aparecieron volantes que invitaban a “escrachar” a los ediles opositores a quienes se los tildó de “tener una actitud destituyente”.

La trascendental sesión duró más de 10 horas y sobre el final, el resultado fue el previsible, ya que con 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención, comprende los dos tercios requeridos por la ley, para lograr la destitución al cargo de intendente municipal. Los cinco ediles que votaron en contra, pertenecen al bloque del FpV, mientras que el representante de Unidad Socialista, se abstuvo.

El HCD declaró “responsable” a Tellechea por “hechos graves de que dan cuenta los cargos: I a XII”, considerando que la conducta del Jefe Comunal “encuadra en las previsiones del articulo 249 incisos 1 y 2 del Decreto Ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, tras lo cual dispone la “destitución del cargo de Intendente Municipal del Partido de Necochea” y ratifica la “suspensión dispuesta por Decreto 2811/13”.

Los vistos y considerandos de la destitución incluyen más de 40 páginas de fundamentos, basados en la investigación y los cargos enumerados por la Comisión Investigadora oportunamente. El ex intendente Tellechea, no se presentó personalmente a ejercer su derecho de defensa, remitiendo un escrito de 120 páginas cuya lectura demoró algunas horas y cuyo texto, fue calificado como “muy ofensivo” por parte de los legisladores opositores, y centró su estrategia en desconocer lo actuado por la comisión, debido a su presunto rol “destituyente”.

Tellechea adujo en el escrito que “la oposición tiene como única finalidad destituirme” y les pidió que “asuman las obligaciones constitucionales y legales y cesen en la conjura contra este gobierno municipal y dejen de lado sus intereses minoritarios”. Según él, la oposición “tiene una mayoría circunstancial destituyente con el objetivo de llamar a nuevas elecciones en 2013 para completar el mandato”.

Los analistas consideran que Horacio Tellechea apelará lo votado por el HCD ante la Corte Suprema bonaerense, lo cual “congelará” la destitución hasta tanto el máximo tribunal se expida sobre la legalidad del proceso. De esta manera quedaría habilitado para continuar su mandato hasta que llegue la sentencia definitiva. Si ocurrirá tal situación se produciría una ruptura de poder ya que el Concejo Deliberante difícilmente le apruebe algún proyecto al jefe comunal, con lo cual debería gobernar aislado del deliberativo. (A1 Noticias)
Claves: Necochea HCD Tellechea Destitucion FpV PJ UCRfacebooktwitter
Morón: Tagliaferro debe reincorporar a despedidos
Gral. Rodríguez: Trabajos de mantenimiento en el Cementerio

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados