A1 Noticias - Luján: Nueve bloques ´conviven´ en el Concejo Deliberante
Ex princpistas con nueva conducción
Luján: Nueve bloques ´conviven´ en el Concejo Deliberante
 
1
Luego que los ediles Norberto Froiz y Silvia Borgini anunciaran públicamente su abandono del espacio Frente para la Victoria – PJ que era conducido por el ex intendente Miguel Prince; el HCD lujanense cuenta en su conformación con nueve bloques políticos, lo que anticipa una difícil relación con el jefe comunal Oscar Luciani


(Luján, Marzo 10 de 2013 – A1 Noticias) El último día de febrero trajo novedades en la composición del Concejo Deliberante local, ya que –mediante una nota presentada ante la Presidencia del cuerpo-, los concejales Froiz y Borgini, comunicaron la decisión de abandonar el FpV – PJ y sumarse al denominado Frente para la Victoria Lujanense, conducido por Leonardo Boto.

Froiz –edil de extracción gremial-, explicó que “a raíz que nuestro anterior conductor, que era Prince, ha desaparecido de la escena política de Luján, iniciamos conversaciones con el compañero Leo Boto y decidimos sumarnos al FpV Lujanense, aunque seguimos militando dentro del Frente para la Victoria".

El concejal advierte que “estamos todos en el mismo espacio”, graficando que “es como estar en otra rama del mismo árbol" y reiterando que “estamos dentro del Proyecto Nacional”. Luego de la desaparición publica de Miguel Ángel Prince, varios de los integrantes de este espacio iniciaron una tarea de rearmado con el objetivo de que “el peronismo recupere la Municipalidad y pueda gobernar nuevamente a Luján”, sostiene.

Los dos concejales mantienen un estrecho vínculo con Silvio Martini, César Siror y Mariano Ruiz, aunque aclarando que “estamos en otro camino en lo local, nosotros vemos la solución de los problemas de la gente desde otro punto de vista. Yo creo que no estamos engañando a nadie ni defraudando a nadie", indica Froiz.

Desde distintos sectores se ha calificado la actitud como de “borocotización”, por lo que Froiz sentencia que “cuando escucho decir esto, contesto que no traicionamos a nadie, hoy nuestro conductor es Boto”, sector al que también se sumó Enrique Peñalba, un dirigente local con una larga trayectoria en la política.

Esta dispersión de bancadas produce que haya múltiples bloques de orientación peronista y kirchnerista. Norberto Fríos considera que “todos los peronistas tendríamos que estar juntos, pero te manejan mucho desde el nivel nacional y hay que respetar”, poniendo como ejemplo que “yo estoy en la CGT de Caló, pero me llevo bien con Norberto Lasala, que es Camionero”.

Culmina lamentándose que “arriba se cocinan las papas y acá ya llegan cocidas” y fiel a su trayectoria en el peronismo, reconoce que “a veces te tenés que comer sapos. Le debemos a la gente, hacer una autocrítica dentro del peronismo, tenemos que dejar las antinomias de lado y juntarnos para poder recuperar el Municipio", concluye.

El HCD de Luján está compuesto por 18 concejales, coexistiendo 6 de extracción peronista: FpV –PJ Rossista y FpV – PJ Principista; Corriente Peronista Descamisados; Corriente Nacional del Sindicalismo; Peronista y el flamante FpV Lujanense. En total suman diez ediles con lo cual si se pusieran de acuerdo podrían aspirar a conducir el cuerpo legislativo, hoy en manos del vecinalista Sarobe.

Dentro de esta nueva geografía legislativa, quien dio la cara es Cesar Siror, presidente del bloque FpV – PJ, que pasó a tener dos concejales menos en la bancada y mantiene sólo cuatro. Recordó que “Borgini y Froiz son dos compañeros que llegaron al Concejo Deliberante en la lista de 2009, encabezada por el compañero Prince y en un momento difícil para el peronismo”.

Ante esta separación, dice que “sabíamos públicamente que trabajaban en otro espacio del Frente para la Victoria, aunque nunca nos reunimos por este tema. Las diferencias se podrían haber subsanado adentro del bloque”, advierte Siror.

Sobre la renuncia al bloque, opina que “son decisiones, posturas y formas de entender a la política”, manifestando sus diferencias, ya que “nosotros la entendemos como un proyecto en conjunto, un trabajo colectivo, y no algo de identificación personal. La compañera Cristina invoca siempre esto de unidos, organizados y solidarios. No tiene que ser un mero logo, sino que hay que trabajar y profundizarlo en los hechos. Es una discusión que tendremos que darnos”, afirma.

En un año electoral, el peronismo de Luján mantiene los mismos problemas de identidad que hace dos años; pese a que Siror alega que “el espacio mayoritario, acompañado por el 43 por ciento de los lujanenses y que encabeza Prince, busca la convocatoria colectiva”, algo que parece que no se refleja en la dispersión en el HCD. (A1 Noticias)
Claves: Lujan HCD Prince Luciani Froiz Borgini Boto Siror FpV Peronismofacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados