(La Plata - A1 NOTICIAS) La totalidad de residuos que origina la región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio), se depositaría en la zona de Poblet, conforme a un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ante el inminente cierre del relleno sanitario de la CEAMSE, ubicado en Punta Lara.
La protesta se enmarca en la negativa de los pobladores de las localidades mencionadas y generó complicaciones en el regreso de los turistas que volvían de la costa atlántica debido al fin de semana largo.
“Estamos defendiendo las aguas subterráneas de la zona. No es compatible que en una zona como ésta, que es productora de alimentos, se instale un relleno sanitario”, expresaron los manifestantes. Los vecinos dijeron que “cada municipio debe tratar sus residuos”, y que “no vamos a aceptar un nuevo relleno sanitario. El 2010 tiene que llegar acompañado con la tecnología necesaria para evitar nuevos basurales, ya que a nosotros también nos preocupa la salud de los vecinos de Ensenada, pero no por ello queremos lo mismo acá”.
Claudio Parisi, vecino de Poblet, explicó que “a un metro hay zonas done ya tenés agua. A los tres metros tenés que dejar de cavar porque se llena de agua”. Las autoridades de la ONG Nuevo Ambiente, criticaron el trabajo de las Universidades, que es la base de las resoluciones que se tomen en este sentido, ya que “no fueron tenidas en cuenta” las observaciones que la asociación ambientalista realizó. (A1 NOTICIAS) |