A1 Noticias - ´Si me invita otro dirigente voy a venir, aunque Mariano West no creo que me invite´
Variadas declaraciones de Chiche Duhalde sobre política y actualidad
´Si me invita otro dirigente voy a venir, aunque Mariano West no creo que me invite´
 
1
Su reencuentro con las manzaneras, sus gustos, sus recuerdos de cuando su esposo era inspector municipal, su opinión del matrimonio gay. Su postura sobre las internas del PJ y un párrafo sobre la pobreza; algunos de los temas que habló con A1 NOTICIAS, durante su visita a Moreno


(Reportaje exclusivo de A1 NOTICIAS) - Cuál es la primera sensación después de esta reunión en Moreno?
Encontrarme con las manzaneras y las personas beneficiarias de los programas es una alegría, para mi me hace mucho bien al alma y por supuesto que tratando de trasmitir la palabra de lo que estoy convencida de que este pais tiene todas las posibilidades de salir, de crecer, de mejorar, y para ello tenemos que trabajar y por eso las vengo a convocar.
 
- Es mejor un gran acto o este cara a cara?
A mí me gusta más el cara a cara, siempre me gustó más las reuniones pequeñas, abrazarse con la gente. Los grandes actos son importantes, pero son como lejanos.
 
- Senadora, usted dijo, hablando con las manzaneras que era parte de la campaña para impulsar a Eduardo Duhalde como presidente; con las internas del PJ, o por fuera del PJ?
Va a ser medio complejo ir por adentro, porque no creemos en Kirchner como para poder ir por adentro. Si no podemos ir por adentro, iremos por afuera. Pero si vengo a convocarlas porque me conocen que yo soy la garantía que los programas sociales se lleven adelante.
 
- Qué se lleva hoy de aquí?
Amor, me llevo amor de la gente y poder decirle que nuestra sociedad está enferma. Vengo de hablar en el Parlamento Latinoamericano y he visto que en toda Latinoamérica estamos todos muy mal, todo nuestro continente está muy mal. El gran problema que tenemos es la enorme brecha entre ricos y pobres; donde al lado de una villa vemos un country, es como la ñata contra el vidrio, como decía el tango. Es ver tantos chicos pobres que miran hacia adentro de los countries y donde un grupo pequeño de gente disfruta de todo, mientras millones y millones disfrutan de nada. Sobre esto hay que trabajar.
 
- Cuáles son las prioridades para tener en cuenta?
Las prioridades son siempre las mismas, la inseguridad, la falta de trabajo. Recién hablaba con un grupo de mujeres con hijos que no tienen elprograma de ingreso universal a la niñez. Como?, no dice el gobierno que llegan a todos los chicos? No es cierto. Acá nomás en esta pequeña reunión de 40 personas, varias se acercaron para decirme que no lo tienen, que tienen chicos discapacitados, estas son las cosas que hay que corregir. Cuando un programa es universal significa eso, que es para todos y no puede ser que para llegar a los programas haya que ser amigo de alguien. Tenemos que pensar en que todos los chicos tienen los mismos derechos .
 
- Hoy va estar acompañada de Contreras y Claudia Aseff?
Todos los compañeros y no compañeros de buena voluntad que quieran cambiar Argentina tienen que acompañar este proyecto, nuestro país carece de dirigentes y sin jactancia y sin pensar en que soy la esposa de él, creo que es el hombre con más experiencia que hoy tiene la Argentina.
 
- Se desprende de sus palabras, que aquí en Moreno hay más de un referente, habló de Damián Contreras...
No me meto en los asuntos locales, cada distrito va a ver como elige sus autoridades y quien está mejor con la sociedad. A mí si me invita Claudia Asseff voy a acompañar, si me invita otro dirigente también voy a ir. Mi única tarea es llevar a Eduardo Duhalde a la presidencia, no hay posibilidad de candidaturas menores, a concejales, si no se gana la nacional, yo voy a trabajar para ello.
 
Senadora, si la invita Mariano West?
(Sonriendo) Mariano West no creo que me invite.
 
-Cómo encuentra ese valor militante en la provincia?
Tratando de recuperar la mística, la gente está muy decepcionada. Acá en Moreno encontré grupos hermosos de gente que uno los ve participar, pero hay lugares donde la gente es más indiferente, está como más deprimida.
 
- Y a que atribuye las causas de la depresión?
Descreimiento de la política, sentir que la política no les soluciona sus problemas más acuciantes, sentir que está muy lejos de su realidad cotidiana. Hay que explicarles que se puede vivir de otra manera, pero hay que trabajar todos juntos.
 
- No le preguntan cuál es el peronismo que hay?
Es muy dificil explicarle a los jovenes que no vivieron el peronismo que yo viví, que es el peronismo? Yo creo que el peronismo más queexplicarlo, más que declamarlo, es vivirlo, por lo menos en mi caso. El peronismo es una forma de vida, estar en contacto con la gente y al lado de sus problemas .
 
- Le favorece a ustedes la nueva Ley Electoral con las internas abiertas y simultáneas?
No es mala como idea, creo que perjudica fundamentalmente a los partidos chicos, por que no van a tener representación. A lo mejor la podamos modificar en el Congreso.
Si no hay garantías por dentro, iremos por afuera. Necesitamos transparencia, con una junta electoral que sea seria, que tenga nombres muy probos, muy honestos. Que sepamos que no va a haber trampa.
 
- Por que se agrandó la brecha entre ricos y pobres?
Desde el año 73, 74 se mete en la página de Naciones Unidas en Argentina decía trabajadores pobres 0,00. No había trabajadores pobres. Cuando yo me caso en el año 71, yo era una maestra recién recibida y mi marido un inspector municipal, con esos pequeños sueldos pudimos sacar un crédito para comprar una casa, pagabamos el autito, un Citroen. Quiere decir que al bolsillo del trabajador iba a parar un 43, 44 % de la renta que producía el país. Cuando asumió Alfonsín después de la dictadura militar, al bolsillo del trabajador iba un 28 %, por lo tanto erantrabajadores pobres.
Gente que teniendo trabajo no pueden garantizar como en la época de mis viejos, con un sólo sueldo, educación, salud, vestido, alimentos. Es un tsunami que ha dejado una pobreza estructural de un 30 %, que está como cristalizado, que sube y que baja, pero que se mantiene en esos números. Pero que no baja de ahí porque no hay calificación, la gente no tiene capacitación en oficios, en nada. No se genera más trabajo, lo que hay que buscar es achicar la brecha y que al bolsillo del trabajador vaya una renta que le permita vivir dignamente.
 
- Sobre la Ley de unión civil, cuál es su posición?
Yo no lo miro desde el punto de vista religioso, si lo miro desde el derecho natural. El derecho natural hace que un perro y una perra se unan, un gato y una gata se unan, para darle continuidad a la especie, que en las flores y en las plantas pase lo mismo.
Creo que los homosexuales tienen que tener todos los derechos garantizados, pero a través de una unión civil como la tienen los franceses, que es una muy buena Ley. Porque la adopción en Francia y nosotros no estamos de acuerdo, porque los franceses no tienen chicos para adoptar, y van a venir a adoptar a los nuestros, cuando nuestro país tenga esta Ley.
Creo en la unión civil, con todos los derechos garantizados, como habría que dárselos a dos hermanos que vivieron toda la vida juntos, solteros y donde uno trabajaba y la otra se quedaba en la casa y uno muere y el otro se queda en la calle. Creo que hay que garantizar los derechos, no nos pasemos de blanco a negro, hay matices en el medio que debemos tener en cuenta. (A1 NOTICIAS)
Claves: Elecciones PJ Damian Contreras Chiche Duhalde Matrimonio gay pobrezafacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados