A1 Noticias - ´Siento que se perdieron las ganas, el hambre de hacer cosas por la gente´
Sostuvo que no acompañará una futura gestión, si no cambian las condiciones y adelantó que si las elecciones internas fueran hoy, más de un concejal del bloque FpV-PJ enfrentaría a West
´Siento que se perdieron las ganas, el hambre de hacer cosas por la gente´
 
1

Jorge Rubén Mendieta acumula 21 años como Concejal, electo en 1989 nunca abandonó el legislativo local y siempre representó al peronismo de Moreno. El titular del Concejo Deliberante recibió a A1 NOTICIAS en su despacho y contestó sobre su ruptura con Mariano West, sus deseos, sus ideas, las internas del PJ, su futuro y opinó sobre la oposición

(Exclusivo para A1 NOTICIAS) Desde el triunfo de West en el ´95, se transformó en pieza clave del HCD, ocupando durante más de una década la Presidencia del cuerpo. Desde el pasado 10 de diciembre, los bloques de oposición (vecinalismo, Pro y Acuerdo Cívico) suman 11 bancas y tienen la mayoría simple.

Lo primero que nos aclara es que “yo, Jorge Mendieta tengo una disidencia total con Mariano West y he tomado la decisión que no me conduzca más, ni a mí, ni al grupo político que represento que es la Agrupación 14 de Agosto”.

Mendieta es un luchador de la política, y muchos dirigentes destacan su lealtad, él reconoce que la decisión que tomó “es muy fuerte, trabajamos muchos años juntos”, hace un tiempo repite una frase de su creación: “Yo planteó que no me pueden conducir a 30 kilómetros” y recuerda que “cuando Mariano estuvo como intendente hubo cambios importantes y se produjo una transformación del distrito, similar a lo que ocurrió en la primera etapa de la gestión de Andrés Arregui; pero últimamente, los morenenses sufrimos problemas cotidianos, llámese recolección de la basura, atención de luminarias, reparación de una calle o un desagüe, atención de una familia desde lo social, lo cotidiano, lo diario y no se pueden dilatar las respuestas, porque el conductor no está”.

Quizás ya cerró una etapa como “algunos peronistas y yo entre ellos”, de responder más a la conducción del espacio de West, aunque enfáticamente aclara que “como yo soy peronista, voy a voy a seguir participando en el Consejo de Partido del PJ”.

Los reclamos que se escuchan hace mucho tiempo en los pasillos o en los bares cercanos al centro político de Moreno, hoy, Jorge Mendieta los hace públicos; “la gestión de la Municipalidad de Moreno está gobernada por el justicialismo, y si nuestro conductor no emana directivas concretas y claras, no nos dice que camino hacemos, hacia donde nos dirigimos; creo que desde el intendente hacia abajo, todo se trasforman en islas que al no haber decisiones políticas, cada uno hace lo que quiere y esto se trasforma en un desorden total en el estado municipal”, afirma. 

Se nota extraño con esta posición de defender a un gobierno municipal al que ayudó a ganar, “yo comencé 2 años antes de que Mariano fuera intendente, algunos recuerdan, que yo decía que a Mariano lo acostaba y lo levantaba, porque pasábamos los días juntos, caminando todos los barrios”.

Pero siente que “se perdieron las ganas, el hambre de hacer cosas”, y mira hacia el futuro asegurando que la solución es “refundar el peronismo con objetivos claros, con proyectos claros, que tengan que ver con nuestra gente y sus necesidades”, y como un analista sostiene que “si no cambiamos estas condiciones, corremos un serio riesgo de perder las elecciones”.

Encolumnado con el presidente del PJ, Néstor Kirchner, trabajando en forma directa, dice irónicamente que “antes tenía un intermediario que era Mariano West, hoy viajo yo y gracias a Dios, vuelvo con algunos recursos y soluciones para entregar a la gente que las necesita”.

Pese a su pertenencia al espacio kirchnerista, es critico con el asistencialismo, “cuando tuvimos crisis económicas pusimos paliativos que tendrían que haber durado poco tiempo, con distintos formatos y nombres”. Y se refiere a las cooperativas, “uno tiene que ser autocrítico como peronista, tendríamos que haber invertido mucho más en la producción, generando mano de obra, y no resolver la falta de trabajo a través de las cooperativas, que las siento como otro paliativo”.

Quizás su paso como operario por una fábrica de la zona y su corta carrera como delegado obrero, lo haga razonar que “llamese plan Jefes o cooperativas, esto tiene un comienzo, pero nunca nadie sabe cuando finalizan, porque la finalización de las mismas son decisiones políticas, o a veces económicas”.

En los últimos días hubo una multiplicidad de actos contrarios al diputado West, cree que “no es que le perdieron el respeto los compañeros, sino que hay una gran responsabilidad del presidente del partido” y en su pensamiento sustenta que “hay que buscar la forma y dejar de lado de si te quiero o te dejo de querer”. Trae a la memoria que “lo hizo en algún momento, por eso el peronismo lleva 15 años gobernando el distrito”, y afirma que “con la gran atomización del peronismo, se puede perder en Moreno. Ya tuvimos la experiencia (año 1991), donde hubo más de 10 listas en la interna justicialista y en la general nos ganó otro partido político”.

El tema importante es entender que todos los peronistas tenemos la responsabilidad de que tiene que haber un encuentro de todos los peronistas. Y a partir de esa mesa, buscar la unidad del peronismo, pero no la unidad desde la palabra, hablo de la unidad de concepción; pero también la unidad la entiendo como de un ida y vuelta, no es solo la unidad que yo te convoco, vení acá, juntate, y vamos para allá”, continuando con sus criticas a la forma de conducción de West .

Muchos dirigentes locales vienen reclamando la unidad, Mendieta va más lejos y exige “una participación activa, la información y sentirse parte del Movimiento, a partir de esto, tenemos peronismo para rato en Moreno, más allá de los nombres”, aunque reconoce su cuota de responsabilidad que “nos cabe a todos, pero esencialmente al presidente del PJ, Mariano West”.

Sobre su participación en las internas, explica que “si las condiciones están dadas como hoy” y sobre todo por los años que participa en política “no me puedo dar el lujo de dejar pasar el tiempo”. Reafirma que “yo no voy a acompañar una gestión más en estas condiciones, sino se mejoran las situaciones en el día a día”, y agrega que hará todo lo posible, “para que el peronismo vaya unido a una elección a enfrentar a un adversario, no a un enemigo, por que Moreno necesita de todos para reflotar Moreno y ser una ciudad distinta a lo que es hoy”.

Sostiene desde el estrado de Presidente del Concejo Deliberante, largos debates con la oposición que tiene la mayoría y fiel a su apodo de “el Tigre”, asegura que “cada uno tenemos nuestra personalidad, yo desde la presidencia debo moderar el cuerpo colegiado, yo le he expresado al bloque que me gustaría estar en una banca y que no puedo estar discutiendo como Presidente continuamente”, aunque hay que entender que la Ley le permite esta posibilidad, utiliza el micrófono y modera y discute lo que cree “que es mejor para la gente”.

En la última sesión y reconociendo “que puedo perder la votación”, mantuvo un largo debate con el presidente del bloque del Pro, Leonardo Coppola, llevando a casi 5 horas de duración una sesión en donde no había temas importantes y afirmando que “si yo fuera de la oposición iría por más”. Logró que cuatro expedientes fueran devueltos a la comisión de origen por unanimidad del cuerpo y afirma que “no puedo entender a la oposición, en los expedientes no puede haber grises, o es blanco o negro; la oposición está dando la posibilidad al ejecutivo que interprete a su conveniencia; si yo fuera oposición yo estaría chocho de la vida sentado en la banca, pero sería mucho más explicito, mucho más taxativo en lo que yo estoy solicitando”.

Reconoce que la experiencia de tantos años lo ayuda, y sonriendo sostiene que “uno es más viejito, tiene la sapiencia”; y anticipa que presentó “hace unos días la modificación al reglamento interno del HCD, que lo tenemos desde el año 84, y lo pongo a disposición con el oficialismo en minoría, donde le pido coherencia a la oposición y para que no diga nadie que yo manejo a gusto y piacere las sesiones”, pontifica.

Luego de charlar durante más de una hora tiene aire para contestar la última pregunta, esa que algunos periodistas guardamos para el final, a sabiendas que puede desembocar en una respuesta compleja, y el clima de la entrevista se puede romper.

¿Se podría armar una lista peronista para enfrentar a Mariano West integrada con concejales del oficialismo? Mendieta respondió inmediatamente: “Esto no me cabe duda, hablo por los estados de animo, la política es dinámica y cambiante, hoy a fines de agosto le pudo asegurar que va a haber listas donde habra nombres de concejales del bloque peronista para enfrentar esa situación”. Un amigo de Mendieta, diría “me sorprende profundamente”. A los peronistas de Moreno, ya no los sorprende nada. (A1 NOTICIAS)

Claves: PJ Elecciones Moreno West Mendieta Kirchnerfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados