A1 Noticias - San Miguel: La espada sindical de Joaquín de La Torre
Entrevista exclusiva con el concejal Hugo Reverdito (FpV)
San Miguel: La espada sindical de Joaquín de La Torre
 
1

Empezamos a conversar sobre una nota publicada en donde se produjo un mal entendido, luego de las disculpas por el error de concepto, Hugo Reverdito habla sobre su compromiso con el intendente De la Torre y la gestión municipal, las internas del año próximo, el trabajo del HCD y lo que piensa de la candidatura de Rico

(San Miguel - A1 NOTICIAS) Proviene de las filas del movimiento obrero, comenzando su camino como delegado en la fábrica de Alfombras Atlántida por el año 1988, en la actualidad conduce la seccional regional de la Asociación Obrera Textil. En lo político, sonriendo confiesa que “me picó ese bichito”, es concejal del Frente para la Victoria y uno de los hombres de confianza del intendente De la Torre.

Recuerda que “con Joaquín (De la Torre) vengo trabajando desde el ´99”, cuando participaron en la interna del justicialista, y “me tocó en el 2009 ser el primer candidato a concejal del oficialismo”. Se siente “orgulloso de ser el único dirigente gremial de la provincia de Buenos Aires que encabezó una lista” dentro del PJ.

En los Concejos Deliberantes hay dos comisiones importantes, las que ningún intendente quiere dejar en manos opositoras, Hugo Reverdito es el titular de la de Asuntos Legales y dentro del cuerpo “junto a otros compañeros somos la palabra del intendente, la voz del ejecutivo dentro del concejo”. Fiel a sus conceptos que “lo mejor que se hacer es trabajar”, desdobla su tarea entre el HCD sanmiguelino y la atención de los trabajadores en la sede del gremio, su día puede terminar muy tarde, ya que “al final de cada jornada analizamos en donde estamos, hacia donde vamos y vamos corrigiendo el rumbo permanentemente”, junto a un reducido grupo de colaboradores del jefe comunal.

Férreo defensor del actual gobierno, destaca que “acompañamos a Néstor Kirchner en el 2003, a la compañera presidenta en el 2007”; y espera que “si Dios quiere, a Néstor en el 2011 como presidente de la Nación”. Luego de conocer personalmente al gobernador Juan Manuel Urtubey, tiene esperanzas que “sea el candidato a vicepresidente, por lo que hizo en Salta, por su juventud”, mostrando su pertenencia peronista, sostiene que “no pongamos más radicales en la fórmula, creo que con Urtubey empezaríamos a hacer el trasvasamiento generacional”.

Explica que “debemos tener asignaturas pendientes que debemos seguir resolviendo en algunos aspectos, pero nadie puede negar que desde el 2003 a la fecha, el país ha cambiado, ha mejorado sustancialmente”. Su trabajo en el recinto lo hace tratando de acercar posiciones, pero sobre los aciertos del gobierno de CFK es inflexible, asegura que “yo no me pongo colorado y les digo a los concejales de la oposición, que quienes les bajaron el sueldo a los jubilados en el 2001 y 2002, bajaron el sueldo a los docentes, bajaron los sueldos a los empleados publicas, fueron casualmente los que hoy, levantan las banderas de las reivindicaciones, no tienen autoridad moral para hacerlo”.

Los últimos dos gobiernos han hecho mucho más que lo que hizo el gobierno de la Alianza, yo que vengo del sindicalismo, veo la cantidad de compañeros hemos podido incorporar a las filas del trabajo, en el 2003 las fábricas estaban vacías. Hemos incorporado miles y miles de compañeros, una gran mayoría de gente que estaba fuera del sistema laboral”, y fundamenta en que desde “este gobierno se impulsaron políticas de inclusión”, continúa.

Convencido que “las voces del arco opositor” aparecen a “un año de las elecciones y estos gurúes nos quieren vender espejitos de colores, la gente ya no se deja engañar más”, y realiza un desafío a sus pares, “a la hora de emitir el voto, la gente va a pensar todo lo que se ha hecho bien, sobre las mejoras que ha tenido el país, lo debato con cualquiera y el que no lo quiera ver es por que está en otro lado”.

La entrevista nos permitió analizar junto al concejal Reverdito, el panorama político de San Miguel, donde aparece una multiplicidad de candidatos, Aldo Rico, el legislador Franco La Porta, el intendente De la Torre, quien tiene un genuino derecho a buscar otro periodo al frente de la municipalidad, opina que “en esta oportunidad se va a dar una interna que el peronismo se debe”, la compara con un colador que “no va a poder pasar más allá de quien quiera la gente que pase”, y considera que “es bueno que tengamos varias expresiones de compañeros”.

En el peronismo de San Miguel nos conocemos todos, quien tiene trabajo territorial, quien viene haciendo bien las cosas, quien lanza candidaturas para intentar un tipo de acuerdo”, recuerda. Hablando de los distintos candidatos, sostiene que “hay que convencer a la gente que son mejores que el intendente, nosotros comenzamos la gestión el 10 de diciembre del 2007 y hoy estamos en el mejor momento, estamos inaugurando centros culturales, todos los fines de semana estamos inauguramos obras de asfalto que hemos gestionado ante el gobierno nacional y nos han otorgado, mejorando la salud”.

Al existir muchos candidatos del peronismo, se podría beneficiar la oposición, situación que Reverdito contempla y afirma que “quien gane la interna será el candidato del peronismo local, lo que si tenemos que ser inteligentes para no sufrir una derrota, es que todos debemos confluir detrás de quien resulte ganador, porque si no gana mi candidato y yo me voy a ir a votar a otro”, se corre el riesgo.

Sabe que la posibilidad de la reelección de Joaquín De la Torre deberá sortear a Aldo Rico, quien preside el PJ local, no critica al ex intendente por su pasado duhaldista, expresando que “la mayoría de los intendentes vienen del espacio del duhaldismo, acá en la región tenemos a Ishii, Cariglino y tantos más”.

Una tarea difícil, que conoce y pisando sobre la realidad afirma: “Nadie tiene a Perón, hay que ir a la interna, no va a ser sencilla para nadie, ninguno tiene comprada la elección, ni nosotros que somos oficialismo y decir ya gané; hay que caminar, hay que embarrarse, hay que ir a la cancha, hay que poner la cara con el vecino”. Supone que el debate se centrará en “el caso de Rico que contará lo que ha hecho cuando fue intendente” y el oficialismo al que pertenece que “vamos a hacer un balance de gestión, de lo que hemos hecho, como encontramos San Miguel en el 2007 y como lo dejamos en el 2011 y vamos a contrastar modelos”.

Un hombre que defiende la democracia en todos los sentidos, Reverdito alega que “la gente es soberana y la gente va a saber elegir”, y cree que “si todos están dentro del peronismo incluido Rico estamos en víspera de ser un peronismo fuerte”. Finaliza advirtiendo que “si la mayoría de los compañeros respeta acompañar al ganador, al peronismo de esta zona no hay quien le pueda ganar”. (A1 NOTICIAS)

Claves: San Miguel Elecciones PJ Reverdito De la Torre Rico Kirchnerfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados