(Especial para A1 NOTICIAS) La historia dirá que los dos jóvenes murieron el 7 de septiembre de 1970, en un tiroteo con la policía en la pizzería “La Rueda” de esa localidad ubicada en las entrañas humildes del Gran Buenos Aires. La historia recordará que dirigentes de Montoneros tenían como punto de encuentro reunirse en dicho lugar y que el dueño del bar había reconocido a Abal Medina por una foto donde se pedía su captura y avisó a la policía.
Ramus, quien esperaba en un auto vio la cercanía de los uniformados y los recibió a tiros; los desprevenidos habitantes de William Morris, fueron testigos del tiroteo, Abal Medina recibió un disparo en el pecho y cayó en la vereda, donde murió una hora más tarde desangrado. Los líderes del grupo Norma Arrostito y Mario Firmenich salvaron sus vidas debido a un inesperado retraso, y ese distante 7 de septiembre se convirtió en una fecha emblemática para los montoneros.
Pasaron 40 años, y fiel a las consignas setentistas, los hoy canosos militantes se confunden con jóvenes de distintas expresiones, en un acto – homenaje donde se repiten los ritos, donde no asisten funcionarios encumbrados que hablan diariamente de Memoria, Verdad y Justicia.
Estandartes de la JP Evita, del Peronismo Revolucionario, de La Cámpora, de organizaciones de base se mezclan con banderas argentinas y los colores negro y rojo, que bien representan el luto y la sangre derramada que como dice la mayoría “jamás será negociada”.
Un equipo de audio, que todos los años falla, un escenario improvisado, unos comerciantes que ya saben que “es el acto de todos los años, son los montoneros”, aunque no entiendan que significa el término. Varios oradores de distintas agrupaciones, la mayoría del Oeste del conurbano peronista. Adhesiones, el ramo de flores en la columna de la luz, la Marcha, los volantes, la prensa militante.
La numerosa columna venida de Moreno aportó el calor de los bombos, el dirigente de Fuerza de Acción Peronista, Mirko García, dejó su mensaje. “Este es un lugar histórico, los compañeros venían a cumplir con su mandato”, y agregó que “no traicionemos ese mandato, hay que defender este proyecto contra Clarín, contra Magnetto, o contra quien se ponga adelante”.
García advirtió que “se aproximan momentos difíciles, porque la oligarquía mueve todos sus capitales y todos sus poderes para derrotar a nuestros ideales y por ello los militantes tenemos que estar preparados para salir a la calle”. Finalizó asegurando que “estoy aquí para beber de la fuente y renovar nuestra lucha hasta que en nuestra Patria no quede un solo abuelo con hambre, no quede un solo chico descalzo”.
Desde abajo lo escuchaban más de 500 personas, entre los que estaban el histórico Witty, Chichi Rivero, Eddy Binstock, el Beto Conca, rodeados de jóvenes como Manzana, Julián, Barbie y tantos otros. Cuando me iba caminando para la estación, me pareció ver en el cielo oscuro, dos estrellas, que se agrandaban y brillaban cada vez más fuerte. Fernando y Gustavo vinieron, como cada 7 de septiembre, al punto de encuentro. (A1 NOTICIAS) |