A1 Noticias - ´Este Congreso fue el evento más grande de la cultura argentina en mucho tiempo´
Coscia cerró el 3º Encuentro Nacional dedicado a la cultura y sus conclusiones fueron enviadas a la Cámara de Diputados
´Este Congreso fue el evento más grande de la cultura argentina en mucho tiempo´
 
1

Como en la apertura, el Auditorio Juan Victoria de San Juan, volvió a colmarse para despedir la 3ª edición del Congreso Argentino de Cultura, pusieron el broche de oro el gobernador de la provincia anfitriona, José Luis Gioja; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; e Ilda Estela García, en representación del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI)

(San Juan – A1 NOTICIAS) Avalada por las autoridades de Cultura de las provincias, la “Declaración de San Juan” reafirma la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de formalizar la constitución del Consejo Federal de Cultura y reconocer su rol en la toma de decisiones para el diseño de políticas culturales nacionales, estableciendo un Fondo Federal para concretarlas. El texto ratifica, además, el trabajo hecho desde la Asamblea Federal de Cultura en la elaboración de los Diez Puntos Estratégicos para formular un proyecto de Ley Federal de Cultura. También valora lo debatido en los foros, instancias plurales, participativas, democráticas; y celebra la realización de la Feria Federal y propone su continuidad en los futuros congresos. Las conclusiones de este encuentro nacional se elevarán a la Cámara de Diputados para que tomen estado parlamentario.

“La emoción que vivimos en este acto me termina de convencer de que, en la cultura, también hay mística, porque, como tan bien decía Evita, la mística ‘junta esto con esto y nos hace trabajar todos los días por una causa’. Y esa causa es la cultura. Estas son las cosas que hacen a la Patria. La cultura ocupa un lugar central porque alimenta el celeste y blanco, que también alimentó los maravillosos festejos del Bicentenario, de los que este encuentro es parte”, saludó Gioja.

“Este Congreso fue uno de los eventos más grandes que la cultura argentina ha tenido en mucho tiempo”, lanzó Coscia al tomar la palabra. “Hará historia, porque genera los cimientos para que la política cultural se consolide, se federalice, se latinoamericanice, y esto es posible porque habilitamos el juego democrático. Desde la gestión de Gobierno, decidimos ir al debate porque la responsabilidad de los que gestionamos –por mucho que sepamos– es escuchar”, añadió.

Coscia se dirigió a la diputada Margarita Ferrá de Bartol y le dijo: “Vas a recibir la posta de las conclusiones de este Congreso en la Comisión de Cultura en la Cámara baja”. Evaluando lo ocurrido, precisó: “Más de 7000 personas han llenado los salones y las calles de San Juan. Ellos fueron los verdaderos protagonistas de este Congreso, que expresa la diversidad federal latinoamericana y de identidades; y especialmente a los pueblos originarios, que han hecho una entrada contundente en la construcción de las políticas culturales”.

Elogiando la labor de San Juan, el secretario exclamó: “Después de este Congreso, podemos decir que San Juan es la capital de eventos culturales, porque hay capacidad, espacios, y porque salen bien. Aquí hay muchos metros cuadrados de cultura”.

En tanto, García manifestó: “Al concluir este Congreso, nos damos cuenta del enorme camino recorrido. En los dos encuentros anteriores, se plantearon los ejes que sirvieron de base para el debate en esta edición, en la que no sólo hemos escuchado la palabra de los disertantes, sino también la voz del pueblo y de todos los sectores de la Argentina: municipios, provincias y regiones. Así como en los festejos del Bicentenario, aquí también se generó un fervor patriótico porque todos quisieron dar su opinión”.

Al acto de clausura, asistieron ministros y autoridades de cultura de todas las provincias, directores nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, disertantes del Congreso, intendentes, diputados nacionales y provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo de San Juan, y representantes de instituciones educativas y culturales, entre otros.

De este modo, concluyeron cinco días a pura cultura, en los que pensadores, académicos, gestores del área, artistas, funcionarios, escritores y músicos de la Argentina y del exterior se reunieron para sentar las bases de las políticas públicas del área, bajo el lema “Cultura y federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.

Previo a los discursos finales, el CFI entregó un mural de 2 x 8 metros a la provincia anfitriona, titulado “Cultura y federalismo”. Se trata de una obra colectiva que simboliza el abrazo de las culturas provinciales, realizada por los artistas plásticos Carlos Arnaiz y Jorge González Perín, de Buenos Aires, el tucumano Enrique Salvatierra y el sanjuanino Mario Pérez. De este modo, se inauguró oficialmente la obra, emplazada en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria.

A continuación, se leyeron las conclusiones de los Foros de Debate, en los que se trabajó sobre siete ejes de la gestión en Cultura: la integración nacional y latinoamericana en el Bicentenario; los avances y perspectivas de la legislación cultural; el patrimonio y la diversidad; el desarrollo local en el marco del federalismo; la participación, la transformación y los derechos culturales; las industrias culturales y sus desafíos; y la transversalidad de la cultura.

Sobre el cierre, el grupo sanjuanino Los Solitas ofreció su música, y se proyectó un video con imágenes de todas las actividades del Tercer Congreso de Cultura.

A lo largo del encuentro, hubo seis conferencias magistrales, 29 mesas de debate y foros, de los que participaron miles de ciudadanos de cada provincia del país. La propuesta se completó en la calle, con un amplio menú de actividades culturales para todos los gustos y públicos: música, muestras, talleres, charlas de Café Cultura, cine, radio, teatro, además de la muy concurrida Feria Federal, una ámbito donde las provincias expusieron las diversas manifestaciones culturales que albergan. (A1 NOTICIAS)

Claves: 3º Encuentro de Cultura Coscia Gioja San Juanfacebooktwitter
Murió Amelia Bence, los ojos más lindos del mundo
La Matanza: En la Universidad talleres de Filete Porteño
Merlo: Axel reunió más de 50 mil personas
Gral. Rodríguez: Kubar presente en la reinauguración del Espacio Teatral

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados