A1 Noticias - ´La caza de brujas y la persecuta en política es una pelotudez´
A1 NOTICIAS charló de todos los temas con Oscar Siburu, Subsecretario del gobierno del intendente Arregui en Moreno
´La caza de brujas y la persecuta en política es una pelotudez´
 
1

Se califica como “un animal político”, es el actual Subsecretario de Inspecciones Técnicas de la Municipalidad de Moreno. Por su despacho desfilan comerciantes, militantes, funcionarios, amigos y vecinos con reclamos. Lo acompañan las fotos de su querido Boca, la camiseta de Palermo dedicada “para el amigo Oscar”, la Virgen de Itatí y el cuadro del Padre Mugica

(Exclusivo – A1 NOTICIAS) El reportaje comenzó con un análisis de lo que ocurre en el panorama nacional y Oscar Siburu asegura que “el sistema de colectoras que se anuncia desde el gobierno, no deja muy conforme, ni muy feliz a los intendentes. A esto se suma el reto público de Kirchner a Scioli en el acto de La Boca, que no cayó muy bien en algunos de los intendentes con los que hablé en estos días”.

Recordamos que hace unos meses, Siburu le confió a A1 NOTICIAS, que Néstor Kirchner no va a ser candidato a presidente; afirma que “lo sigo sosteniendo, me parece que a medida que van avanzando los meses no creo que vaya a ser candidato a presidente, creo que esta situación se resolverá antes de fin de año”.

Su amplio conocimiento de la 1ª sección electoral hace que pueda dar su opinión sobre las posturas de algunos intendentes que cree que “deben cuidar la patria chica y el proyecto nacional; o cuidar los intereses propios o los del gobierno nacional”, y afirma que “se observa una cierta incomodidad en algunos referentes o intendentes”.

Sobre las tan promocionadas internas abiertas, asegura que “no sabemos como van a ser”; y profundiza en que “por un lado se habla de desdoblamiento”, cuestión que no cree que se concrete y “por otro lado se habla de colectoras”. Como muchos dirigentes aclara que “no se sabe si va a haber una reglamentación para la interna, o se podrán hacer alianzas después de la misma”; con una cintura a la medida del espinoso tema asegura que “estaríamos hablando sobre supuestos”. Aunque se muestra preocupado por que “si en la general se posibilita que varios candidatos lleven el ´copete´ como se dice en el argot político, del presidente, hace que disminuyen las posibilidades de todos y hacen que un candidato de otro partido se consolide y pueda ganar la elección”.

Siburu evalúa que si en la provincia se da una oferta electoral en la general, “con Scioli, Massa o Sabbatella, podría ocurrir que, si Alfonsín fuera el candidato a gobernador pueda llegar a ganar”; cree que este panorama “complica al peronismo”, y rectifica rápidamente “al kirchnerismo”.

Entre las insistentes llamadas telefónicas y las consultas del personal por temas de gestión, desembocamos en el territorio; y ante las afirmaciones que tendría reuniones de acercamiento con los dirigentes peronistas que critican a West, certifica que conversa “con todos los compañeros sin hacer distingos de la posición política donde se encuentren cada uno”. Recuerda que “con Damian (Contreras) y Mirko (García) hemos compartido años en el Concejo Deliberante; con Contreras hemos ido de vacaciones juntos, y también nos enfrentamos en la interna del 2005”.

Coloca como ejemplo la relación con dirigentes del arco opositor y dice que “tengo un respeto con el Nolo Bertoli (UCR), con ´Cato´ Asseff (actual senador provincial de Unión Pro), es gente que ha sostenido la democracia y uno no ha dejado de pelear y defender sus posturas. Asseff siempre ha defendido sus ideas y cada uno defendiendo las posturas de los bloques y como dos caballeros nos hemos saludado después de cada sesión”. Sostiene que la relación se basa en que “a todos nos interesa Moreno, converso con todos y cada uno tiene en claro que es lo que quiere ser y donde está” Y cierra con una afirmación: “Creo que la ´persecuta” o la caza de brujas es una pelotudez. Somos todos grandes y muy maduros”.

Confirma su lealtad al intendente y si va por la reelección “lo acompaño a muerte, si no es Arregui veremos quien es el candidato a intendente. Yo soy funcionario de la gestión de Andrés Arregui y agradezco que hayamos recuperado una amistad perdida por los errores de la política y que uno no quiere volver a cometer y es una de las cosas que más valoro y yo con Andrés voy a estar a muerte y él lo sabe que va a ser así”, concluye.

Conocedor del territorio y uno de los pilares en la organización electoral, tiene una particular visión sobre las versiones que aseguran que “West sea el candidato y que está diciendo que hay una nueva dirigencia y que hay que darles lugares a las organizaciones nuevas”, cuestión que no critica, “pero me siento más cómodo con los viejos compañeros del peronismo”.

Estaríamos muy equivocados si en los próximos meses no nos sentamos a debatir política, estaríamos muy errados si se cree que se puede imponer algo políticamente. Hay que observar que hay otra realidad en Moreno, y creo que más que nunca tenemos que ver porque Dios nos dio una boca y dos orejas, tenemos que escuchar más de lo que hablamos”, recita como si estuviera en un escenario.

Es uno de los dirigentes al que se le puede preguntar sobre otros dirigentes y recogiendo el guante responde que opina sobre Walter Festa (director de la UDAI de Anses); considera que “de la nueva dirigencia y con el impulso de Mariano (West), es una persona que va a tener una proyección en los años que viene representando a los sub 45, y que está haciendo muy bien las cosas, es importante la oportunidad de estar al frente del Anses porque le va a dar el ritmo de resolver las cosas de todos los días”.

Pedro Camps es concejal y por su lugar en la lista del Frente para la Victoria reemplaza al intendente en su ausencia, Siburu lo ve como “un compañero muy mesurado”, aunque cree que “no sienta la tarea legislativa, lo veo con más predisposición a la tarea ejecutiva”. Evalúa que sus flancos débiles son que “no posee gran inserción territorial y no pertenece al riñón del grupo que gobierna”.

Para el final y antes de las fotos, le preguntamos que piensa de él mismo; sorprendido por la inquietud periodística, asevera que “soy una persona que camina sobre los precipicios de la política y si fuera más mesurado estaría ocupando un mejor lugar. Yo entiendo la política así, el jugarse a fondo y por lo que siente y por lo uno cree que se tiene que hacer aunque a veces no sea lo más conveniente. Yo hago política como me muevo en la vida, con pasión y sin medir los riesgos. Creo ser una persona muy leal a los compañeros y deseo que el peronismo esté unido, por que creo que la pelea que se viene en el 2011 será la última batalla para una generación de compañeros”.

Dice no desvivirse “por el poder, ni por los proyectos personales”, con una trayectoria que “a veces me gustaría que fuera más reconocida por la conducción”. Familiero, padre de dos hijos, como dice Siburu, “mi gran consejera que es mi mujer siempre dice: esta película ya la vi. Con la familia hemos sufrido mucho en el momento de la ruptura en el 2005”.

El mensaje final es a favor de “la unidad”, si alguien le planteara ser candidato a intendente cree que “tengo dadas las condiciones, la madurez y estar a punto para serlo; salí de un barrio muy humilde como San Carlos y los que me conocen de muy chico saben que peleé mucho por lo que tengo; a quien que salió de un lugar muy humilde no le gustaría ser intendente. Sería falso decir que no, si la pregunta fuera: ¿Oscar Siburu daría cualquier cosa por ser intendente?, la respuesta es no". (A1 NOTICIAS)

Claves: PJ Moreno Siburu West Kirchnerismo Eleccionesfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados