A1 Noticias - INFORME ESPECIAL: La interna del PJ
En la 1ª Sección Electoral hay fuego cruzado
INFORME ESPECIAL: La interna del PJ
 
1

La primera sección electoral está conformada por 24 distritos y es una de las dos más importantes del territorio provincial. Pese a que faltan pocos días para las fiestas navideñas, a diferencia de otras regiones, el importante conglomerado –que elegirá diputados provinciales el próximo año- se encuentra en plena ebullición

(Especial para A1 NOTICIAS) Si pudiéramos publicar el listado de reuniones diarias entre dirigentes, legisladores e intendentes de la zona, no nos alcanzarían las páginas, debido a la cantidad de esos encuentros, la mayoría informales o en lugares inaccesibles para el común de los periodistas.

La aparición del denominado “Grupo de los 8” (G-8), fue monitoreada por varios jefes comunales y al observar que se mantenían unificados llegando a fin de año; ocasionó que “varios jefes distritales”, reaccionaran y decidieran realizar una fuerte movida para discutir todas las candidaturas del peronismo.

Una de las figuras que mayor “escozor” provoca dentro de los intendentes “históricos” es Sergio Massa, quien mantiene periódicas reuniones con diputados y senadores que hasta hace poco revistaban dentro de las estructuras oficialistas del Frente para la Victoria. Incluso es posible verlo, los lunes por la mañana desayunando en un café de Pilar, junto a algunos legisladores que estarían cada vez más lejos del bloque del Pro.

A esta sección electoral pertenece el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, quien durante el verano pasado reunió a más de veinte legisladores provinciales en una cena cuyo eje central fue discutir las jefaturas territoriales. Hace unos días, González, quien tiene base territorial en Ituzaingo, se reunió con los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel); Jesús Cariglino (Malvinas) y Luis Acuña (Hurlingham).

Las versiones indican que el diálogo giró en analizar el momento que vive el peronismo bonaerense luego del cambio de mapa tras la muerte de Néstor Kirchner, y se habría discutido la estrategia para ver cómo desactivar el G-8, ya que ven un desmesurado crecimiento de Massa y las formas no tradicionales de encolumnar a otros dirigentes del intendente de Tigre.

La reunión del titular de la Cámara baja con los tres intendentes, tiene una segunda lectura. Los tres jefes comunales forman el G-8 y trabajan junto a Massa en dos proyectos legislativos: la creación de las policías comunales y la regionalización de los centros de salud. Esta situación ha fragmentado al peronismo de la sección y González aventura que será muy difícil la confección de las listas de candidatos a diputados para el 2001. Justamente, el hombre de Ituzaingo deberá renovar su banca.

Otros dos intendentes históricos que no ven con buenos ojos al joven Sergio Massa son Hugo Curto (Tres de Febrero) y Raúl Othacehé (Merlo), quienes manejan con mano férrea sus distritos pero pretenden intervenir en el armado de las listas seccionales. También comienzan a preocuparlos las ideas renovadoras de Jesús Cariglino, quien es parte del G-8 y viene recibiendo a dirigentes que no pertenecen al Partido Justicialista.

Donde se observan situaciones diferentes es en José C. Paz y Moreno. En el primer distrito Mario Ishii pretende convertirse en el primer “cristinista” del GBA; y en la ciudad donde gobierna Andrés Arregui desde hace 10 años, el conductor del PJ es el diputado K, Mariano West quien viene siendo cuestionado por sus propios concejales.

West, quien se arroga ser el primero en encolumnar el peronismo local con el proyecto de Kirchner, hoy no tiene “socios importantes” en la sección y no encuentra apoyo dentro de los intendentes de la región.

Los denominados “barones del conurbano” hablan tanto con Ishii como con West, pero han tomado distancia de los denominados Ultra K. También los preocupa el desembarco del camionero Hugo Moyano, quien ahora maneja a través de un hombre suyo la importante Federación de Trabajadores municipales, y creen que a principios del 2011 comenzaran a soportar un fuerte reclamo por los bajos salarios de los municipales.

Reuniones, conclaves, debates y encolumnamientos, la difícil geografía electoral de la primera sección electoral. Algunos, a días del inicio del nuevo año, ya pronostican una feroz interna para dirimir candidaturas legislativas. La otra pelea, la de fondo, puede esperar. El peronismo es así, siempre planifica estrategias para continuar en el poder. (A1 NOTICIAS)

Claves: Elecciones PJ 1ª Sección Electoral G8 Diputados GBAfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados