A1 Noticias - A la hora señalada, Duhalde es candidato
En Costa Salguero y ante 10000 personas
A la hora señalada, Duhalde es candidato
 
123

Eduardo Duhalde lanzó formalmente su postulación presidencial por el Peronismo Federal y reiteró que uno de sus objetivos será “pacificar la Argentina”, al encabezar un acto en los pabellones 1 y 2 de Costa Salguero

(CABA – A1 NOTICIAS) Cerca de 10.000 personas se hicieron presentes en el Complejo de Costa Salguero para acompañar el discurso de Eduardo Duhalde en lo que resultó el inicio de su campaña electoral en la búsqueda de ser el contendiente principal del peronismo no kirchnerista.

Rodeado de jóvenes que portaban banderas argentinas y de las 24 provincias sobre el escenario, el ex presidente habló durante 52 minutos, en lo que pareció más cercano a un talk show norteamericano que a un acto peronista, donde no se permitieron banderas ni la presencia de los clásicos bombos.

La Argentina está sedienta de paz”, alertó Duhalde, en uno de los mensajes que utilizó para recordar con elogios su gestión entre 2002 y 2003 donde “pacificó al país”, para criticar a Cristina Fernández y para reiterar su convocatoria para “recuperar el orden”.

Con impecable traje azul oscuro con finas rayas grises, camisa blanca, corbata en tono bordo, zapatos escarpines negros, el candidato del Peronismo Federal apareció con un micrófono de oreja –como los presentadores de TV- lo que le permitió caminar por el escenario y realizar ampulosos gestos en lo que pareció un Duhalde diferente.

Se refirió a los recientes sucesos del Parque Indoamericano y sostuvo que “no tengan miedo de hablar de represión que no es matar a nadie, sino vivir en un país donde el Estado tiene funciones indelegables”, ratificó el ex presidente, que insistió con la necesidad de “garantizar la paz” y de recuperar el “equilibrio de los poderes”.

En el tramo internacional, pidió que “no peleemos con Brasil, pero no seamos furgón de cola de Brasil ni de nadie, nos explotan empresas extranjeras, no digo echarlas pero demos una oportunidad a los argentinos con bancos, créditos y planes”, arengó. Tuvo tiempo para agradecer la importante movilización de los sindicatos amigos y mencionó a los gremialistas “Ubaldini Junior”, Claudia Rucci, a las 62 Organizaciones peronistas conducidas por Gerónimo "Momo" Venegas y a la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, todos presentes en lo que se asemejó a un sector VIP.

Quienes tuvieron dificultades para encontrar la ubicación adecuada fueron su esposa Hilda “Chiche” Duhalde, quien acompañada de una de sus hijas y escoltada por el entrerriano Jorge Busti, las sentaron sobre un lateral del escenario que estaba destinado a los numerosos periodistas presentes. La senadora nacional consultó a los colegas –entre los que estaba el equipo periodístico de A1 NOTICIAS-, sobre “para que lado habla mi marido”. Al recibir la respuesta que “para el frente”, “Chiche” Duhalde, lo conminó a Miguel Ángel Toma a cambiarse de lugar “porque de acá no se ve nada y Eduardo necesita verme”.

En lo más alto del discurso, Duhalde se asemejó a un predicador evangelista y recordó que “siempre estuvo esta mujer, quien mientras fui intendente, gobernador o presidente” no tuvo ningún cargo “rentado en la función pública, mientras yo goberné” y le dedicó un “gracias Chiche, gracias amor”.

Mientras en la doble pantalla gigante se repetían las imágenes de sus discursos, se refirió a las fuerzas armadas y sostuvo que “acá hay lugar para todos, somos abiertos, lugar también para las Fuerzas Armadas de la democracia, y no de la dictadura asesina”, aclaró. “Yo asumí y salimos", recordó mientras se repetían los momentos de su ingreso a la presidencia tras la caída de Fernando De la Rua.

Con un auditorio prolijamente sentado en más de 8000 sillas plásticas alquiladas para la ocasión, lo acompañaron en las primeras filas los diputados nacionales Graciela Camaño y Ramón Puerta; el rabino Sergio Bergman; el ex gobernador boanerense Carlos Ruckauf; el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario general de las 62 organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas.

También se observó al jefe del bloque de legisladores macristas Cristian Ritondo; el ex ministro de Educación porteño, Abel Posse; los legisladores Alfredo Atanasof, Eduardo Amadeo, Jorge Sarghini y Claudia Rucci; el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino y los dirigentes Carlos Brown, Jorge Villaverde y Fernando Galmarini. De afuera de la política, el histórico ex futbolista de River Plate, Norberto “Beto” Alonso y la mamá del actor Adrián Suar, Lilian Keller.

Envalentonado cuando se comenzó a corear el clásico “se siente, se siente, Duhalde presidente”, el bonaerense sentenció: “Si no sabe el Gobierno cómo se hace para resolver la crisis, que venga como ha venido infinitas veces a hablar conmigo”. Para cerrar con una frase de manual sosteniendo que “la Patria es hoy, que viva la Patria”, mientras era rodeado por los jóvenes que lo envolvieron con las banderas argentinas.

La desconcentración fue dificultosa, ya que a esa hora se produjo un caos de tránsito debido a la cantidad de colectivos y autos que llegaron a Costa Salguero y la zona de Aeroparque. Afuera quedaba parte del cotillón peronista, pasacalles con referentes distritales, un colchón de volantes tapizando las calles y un sabor que al decir de algunos dirigentes, les endulza el fin de año. “Ya está”, se escuchó en muchos lugares, “ya largó, ahora que lanzó la candidatura, va a ser diferente”, en lo que parece ser la pelea de fondo del inagotable peronismo. (A1 NOTICIAS)

Claves: Peronismo Elecciones Duhalde Costa Salguerofacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados