A1 Noticias - Capital: Macri y Filmus al ballotage
Con más legisladores, pero sin mayoría
Capital: Macri y Filmus al ballotage
 
1

Con una diferencia de casi 20 puntos, el jefe de gobierno Mauricio Macri deberá esperar el ballotage del 31 de julio para que los porteños lo convaliden por un nuevo período al frente de la Ciudad. Mucho se especuló con la no presentación del kirchnerista Daniel Filmus en la segunda vuelta. Las 15 comunas en manos del Pro

(CABA, Julio 10 – A1 Noticias) Muchas veces se menciona la frase “Nada cambia para que todo cambie”, la cual podría ser aplicada luego de conocerse los resultados de la elección de la Ciudad Autónoma. Si aplicamos la primer parte de la frase (Nada cambia), podremos decir que otra vez los porteños le dieron la espalda a los candidatos peronistas.

Si proyectamos “para que todo cambie”, la elección porteña se podría convertir en una bisagra a lo que los encuestadores pronostican como un gran triunfo de CFK en las primarias de agosto y en los comicios generales del 23 de octubre.

Los tres grandes espacios políticos dominarán la Legislatura capitalina a partir del 11 de diciembre próximo, y producirá un cambio en la actual conformación. El Pro, suma dos bancas alcanzando 26 miembros; el kirchnerismo, llegaría a 13 diputados propios y aliados, y Proyecto Sur, con 11, tendrán en sus manos la agenda legislativa local durante los siguientes dos años.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, el partido de Mauricio Macri no sólo resultaba vencedor en la primera vuelta para jefe y vicejefe de gobierno, sino que también había sumado sufragios suficientes para llevar a la Legislatura porteña 16 diputados, con un balance positivo respecto de la configuración actual, ya que, además de retener la primera minoría, eleva de 24 a 26 la cantidad de legisladores que serán oficialistas si Macri gana en segunda vuelta. O bien serán un importante bloque opositor en caso de que Filmus revierta las proporciones.

Entre los nombres que accederán al Palacio de Perú 130 por Pro, se destaca el del rabino Sergio Bergman; el de Marina Klemensiewicz, presidenta de la Comisión para la Plena Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) -que depende de la Jefatura de Gobierno- y esposa del vocero de Macri, Iván Pavlovsky, y el de Rogelio Frigerio, nieto del secretario del gobierno de Arturo Frondizi.

En tanto, el kirchnerismo pasaría de tener hoy apenas cuatro legisladores a sumar una bancada de 13 diputados aportados por el FpV, el ibarrismo y el Nuevo Encuentro –las fuerzas que llevaron colectoras de Filmus-. Se suman Juan Cabandié, Gabriela Alegre, Alejandro Amor, María Rachid y Dante Gullo, de la lista pura del Frente para la Victoria, que obtendría 5 escaños. Aníbal Ibarra y la cantante Susana Rinaldi jurarán por el ibarrismo, mientras que asumirán Gabriela Cerruti y Edgardo Form por el partido de Sabbatella.

El bloque que responde al cineasta Pino Solanas tiene hasta diciembre ocho legisladores, de los cuales sólo uno puso en juego su banca en los comicios de ayer; los otros 7 entraron en 2009 cuando logró, con un 24% de los votos, el segundo puesto en las elecciones legislativas de ese año. Pablo Bergel, Virginia González Gass, Claudia Neira y Pablo Bodart, se suman a los actuales.

Más allá del fracaso de las otras fuerzas que presentaron su oferta electoral, sólo la Coalición Cívica obtendría un escaño, de los dos que puso en juego, si se confirman los porcentajes ingresa Maximiliano Ferraro, por el partido de Carrió.

Respecto a la flamante elección por comunas, donde se eligieron 7 comuneros por cada una de las 15 en que quedó dividido el territorio porteño, Macri ubicó al frente de todas al jefe comunal. En la comuna 1, Macri ganó con el 48,11%, contra el 28,37% de Filmus; en la 2 Macri (59,52%), Filmus (17,7%); en la comuna 3, 43% contra 30,32%.

Comuna 4: Macri 45,86%, Filmus 32,46%; comuna 5: Mauricio Macri 41,78% y Daniel Filmus: 30,81%; comuna 6, Macri 44,85%, Filmus 26,51%. Comuna 7: Macri a la cabeza con 43,29%, Filmus, 30,35%; comuna 8 Macri 42,22%, Filmus 37,82%; Comuna 9, Macri 43,26%, Filmus 31,74%.

En la comuna 10, Macri 43,43%, Filmus 29,15%; en la 11 también el Pro se impuso con 46,29%, FPV, 27,16%; al igual que en la 12 Macri 48,32%, Filmus 26,87%; comuna 13 –el la mayor diferencia-, Macri 55,80%, Filmus 19,95%; Comuna 14 Pro 54,44%, FPV 21,31% y en la 15 Macri 41,40%, Filmus 32,06%. (A1 Noticias)

Claves: CABA Elecciones Macri Filmusfacebooktwitter
Cañuelas: Inauguración de la Planta Visuar
Quilmes: Gran Inversión Para una Planta de Separación de Residuos
Almirante Brown: Cascallares y Bossio de Campaña en Claypole
Pilar: Asfaltos en el Barrio Toro y el centro de la localidad de Derqui
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Brandsen: Encuesta Arroja Números Acerca de Precandidatos Locales y Provinciales
Luján: El Apoyo de Boto a Scioli
Marcos Paz: El municipio devolvería impuestos no aprobados
Luján: El intendente Luciani vuelve al municipio
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Elecciones Bonaerenses: Amplían la Cantidad de Boletas por Partido
Lanús: Díaz Pérez Recorrió INESA junto a De Pedro y Julián Álvarez
San Martín: Inauguraron la Mesa de Trabajo Aníbal - Sabbatella
Salvador: ´El crecimiento de la producción y la industria tienen que ir de la mano del cuidado del medio ambiente´
2da. Sección Electoral: Jorge Macri se reunió con intendentes
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Debate sobre reforma política
Pigüé: Conclave del peronismo de la 6ta. Sección
PJ: Jóvenes peronistas del país, se reunieron con José Luis Gioja
Se reunió la Junta Electoral del PJ
Comenzó el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales
Parlasur: La Comisión de Infraestructura sesionó en Rosario
Volvió Cristina. ¿Largó la campaña?
Macri vetó la expropiación del Bauen

¿Considera que CFK debe volver a la escena política durante este mes?
No
No sé
Ver resultados