Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.5º

12.5°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

7 de febrero de 2024

El Estado bonaerense fomenta y apoya la Producción primaria en el AMBA

Por: Redacción A1 Noticias

Un porcentaje muy importante de la producción de frutas y verduras, que se consume en el país proviene de pequeños establecimientos de la agricultura familiar. La provincia de Buenos Aires instrumenta una importante política pública con programas de fomento y apoyo técnico y económico a productores familiares

(La Plata, 07.Feb.2024 / A1 Noticias) Cuando uno recorre La Plata, Berazategui o Florencio Varela en el conurbano sur; o Escobar, José C. Paz y Pilar en el área norte o Moreno, Marcos Paz y Gral. Rodríguez en el oeste se observa grandes zonas del periurbano que concentran los núcleos más importantes de producción de frutas, verduras y hortalizas.

Para mejorar las condiciones de sanidad y salubridad de algunos productos y adecuarlos a las normas y mejorar la producción, existe un Programa de Asistencia Técnica y Económica creado desde el Ministerio de Desarrollo Agrario que permite a pequeños y medianos productores familiares obtener apoyo, financiamiento y desarrollo sustentable.

Esas pequeñas unidades de producción primaria que desarrollan su actividad en extensiones de tierra enclavadas en los propios barrios del Conurbano, producen no solo alimentos saludables de calidad como hortalizas, verduras y frutas, sino que por ejemplo en zonas de Florencio Varela, Escobar o Moreno se obtienen una importante variedad de flores y arbustos.

Desde el Ministerio que conduce Javier Rodríguez, detallan que “es importante resolver el problema de la producción familiar y apoyar a esos emprendedores para que puedan dar un salto no solo de calidad sino cuantitativo para acceder a los mercados locales concentradores y a los Mercados Bonaerenses”.

Hace pocos días, esta tarea se vio plasmada en el territorio cuando una delegación encabezada por la Directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, Renata Valgiusti entregó 60 rollos de nylon para productores hortícolas y floricultores, que sufrieron los destrozos por el tornado que azotó la zona de Cuartel V° en Moreno en diciembre del año pasado. Este material de alta densidad es utilizado para reparar los invernáculos dañados.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Lechería, Ganadería y Pesca, Carla Seain; autoridades del IMDEL de Moreno y productores de la región AMBA. El monto del material recibido por los productores primarios es de más de 30 millones de pesos, lo que demuestra la importancia del programa llevado adelante desde el ministerio bonaerense y que permite sostener la producción agrícola familiar.

Asimismo, los integrantes del equipo del Ministro Javier Rodríguez recorren con periodicidad el territorio para evaluar el control de plagas, los pulgones que afectan a las verduras de hoja, los problemas de riego e incluso entregan partidas de plantines de cítricos, manzanos o duraznos, lo que permitirá en un futuro acortar la distancia de traslado desde las grandes zonas de producción, ya que se comenzará a distribuir frutas desde el mismo periurbano a las grandes poblaciones.

Consultado el Ministro Javier Rodríguez, destacó que “venimos llevando adelante acciones concretas para que cada vez haya más productoras y productores en toda la Provincia, favorecer el arraigo, fortalecer el cooperativismo y el agregado de valor en cada localidad”.

COMPARTIR:

Comentarios