Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 21:49 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 11.9º

11.9°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

12 de junio de 2024

El Gobierno Nacional convocó a una audiencia pública para la campaña de exploración sísmica en la cuenca Malvinas Oeste

Por: Redacción A1 Noticias

A través de esta instancia de participación pública se puso en consideración la documentación relativa al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para el proyecto “Malvinas 3D Phase 2 - Exploración sísmica 3D en Malvinas sobre los bloques MLO 123 y 124 ”

(CABA, 12.Jun.2024 / A1 Noticias) La Subsecretaría de Ambiente de la Nación llevó adelante la presidencia de la Audiencia Pública n.° 1/24 para el proyecto “Malvinas 3D Phase 2” – Exploración sísmica 3D (Área MLO 123 y 124) en modalidad de multicliente.

Esta instancia de participación pública, realizada bajo modalidad virtual, contó con las palabras del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien expresó: “La agenda ambiental es de fundamental relevancia para un crecimiento económico sostenible de nuestro país”. “En esta transición energética, Argentina tiene el potencial para disminuir las emisiones a nivel global, desplazando otros combustibles más contaminantes como el carbón mineral. En este contexto toma lugar la evaluación de impacto ambiental que valoro de manera especial por la participación política que involucra. Tenemos que encontrar equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Por eso la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes y las diversas áreas de gobierno tenemos que manejarnos con el mismo principio: la sostenibilidad” concluyó el funcionario.

Por su parte, la subsecretaria Ana Lamas en su carácter de presidenta, pronunció su discurso de apertura en donde señaló: “Esta audiencia se enmarca en un mejor conocimiento de los recursos que subyacen en el lecho de nuestra plataforma continental, fortaleciendo las políticas en materia de ciencia y técnica, más allá de su aplicación al campo de la energía.”

Asimismo, remarcó que “Argentina está ante una oportunidad única e irrepetible de indagar sobre su potencial en materia de yacimientos marítimos de gas y petróleo con posibilidades de explotación, con todas las prevenciones y cuidados ambientales, planes de gestión ambiental responsables y controles contundentes y lograr así el ingreso de divisas que tanto necesita, sin dañar el ambiente o la biodiversidad”.

El proyecto Malvinas 3D Phase 2 se ubica costa afuera en jurisdicción nacional, en los bloques 123 y 124 de la cuenca Malvinas Oeste en la Plataforma Continental Argentina y propone llevar a cabo un relevamiento de datos sísmicos 3D del lecho marino.

La audiencia pública constituye una instancia del proceso de evaluación de impacto ambiental que promueve la efectiva participación ciudadana como parte de un proceso previo a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto. A nivel nacional se rigen según el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Además, la autoridad ambiental incorpora al proceso los principios que establece el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

En ese sentido, se destaca que la documentación necesaria para el ejercicio adecuado de la participación en este procedimiento se encuentra a disposición de las personas interesadas en el siguiente enlace oficial del área ambiental.

El informe final de la audiencia estará a disposición en el sitio web de la Subsecretaría de Ambiente dentro de los diez días de finalizado el acto, publicándose el correspondiente aviso en el Boletín Oficial.

La actividad se transmitió en simultáneo a través del canal oficial de Youtube del organismo ambiental nacional y contó con la inscripción de 216 ciudadanos.
.
Como suplentes de la presidencia fueron designados los directores nacionales de Ambiente Nación Augusto Paz, Eduardo Conghos y Nicolas García Romero. Participaron, además, Eduardo Oreste, de la Subsecretaría de Combustibles Gaseosos dependiente de la Secretaría de Energía; y Andrea Bianchi, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Mónica Drotleff y Francisco Colina, vicepresidente para Latinoamérica y gerente de Desarrollo de Proyectos de NOPEC Geophysical respectivamente, y Mariano Miculicich, representante técnico de Serman y asociados.

COMPARTIR:

Comentarios