ECONOMÍA
4 de junio de 2025
Néstor Palacios (UKRA): “En lo que va del año y producto de la recesión, cerraron 16.000 kioscos en el país”


Nos comunicamos con Néstor Palacio, Vicepresidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), para consultarlo por la información que apareció en muchos medios, sobre el cierre en el último año de 16.000 pequeños comercios. Lo confirmó según el último relevamiento de la entidad
(CABA, 04.Jun.2025 / A1 Noticias) Palacio nos confirmó la cifra, agregando que “es un relevamiento que tenemos desde la institución nacional, en conjunto con las cámaras de quiosqueros y almaceneros provinciales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Lamentablemente desde principio de año venimos con una caída abrupta de cierre de kioscos, tanto familiares como PyMEs del microcentro, que tienen dos o tres kioscos y se han achicado en los locales”.
El integrante de la conducción de UKRA advierte que “muchos que tenían tres bocas, han cerrado una o dos y esa situación genera que muchos quiosqueros que estaban en el microcentro se trasladen a los barrios porque el alquiler es mucho más económico, y otra variante es el traslado a los famosos kioscos ´ventana´, o al garaje en la casa. El dato de 16.000 kioscos cerrados, es producto de la caída del consumo interno que tenemos a nivel nacional en nuestro sector”.
En referencia a la estrepitosa caída del consumo impacta en la baja comercialización de “alfajores, caramelos, galletitas, bebidas gaseosas, y esto ha generado una crisis hacia los quiosqueros. No vemos un horizonte de crecimiento en el consumo interno, hablamos en general y nos fuimos adaptando ofreciendo yerba, azúcar, arroz, fideos, latas de tomate, o aceite, estamos en una transición de las golosinas a productos del día a día del hogar”, detalla Palacios.
Los economistas analizan que tres ejes fundamentales son los que producen el mayor impacto sobre el comercio pequeño o el minorista, el cuadro tarifario de los servicios, electricidad, gas e impuestos, la profunda recesión y el aumento desmedido de los alquileres. El dirigente del sector coincide y ratifica que “todos estos puntos son los que afectan directamente al quiosquero, por eso han cerrado el aumento de las tarifas de luz, la baja del consumo, el aumento de los alquileres, eso para el dueño del comercio se subió todos esos servicios, y el vecino al que también le aumentaron la luz, el gas, la prepaga, el colegio privado de los chicos, es el que recortó el gasto de comprarle a los chicos alfajores, caramelos, o darle plata para que en el colegio pueda tener alguna golosina”, explica.
A esta situación de cierre de tantos comercios afecta también la fuerza laboral, hay muchos que tienen empleados porque permanecen abiertos 24 horas. Palacios sostiene que “hay casos de kiosqueros de La Plata que atienden 24 horas, que han achicado horarios, y por supuesto, esos trabajadores ya no están más en esa planta porque no hay para cubrir estos horarios. Otros se van turnando el grupo familiar para achicar el salario de algún trabajador; todos estos son combos explosivos, es una cadena”, dice.
Otro de los inconvenientes con los que se encuentran en la actualidad los comerciantes del sector es el aumento de los cigarrillos que se produce todos los meses. “También la pelea de las tabacaleras multinacionales, con las nacionales, que justamente tienen marcas mucho más económicas y han aumentado sus ventas”, explica Palacios. Según UKRA, “las tabacaleras multinacionales ejercen presión a través del gobierno, con la herramienta que tiene ARCA, de notificar a los quiosqueros para que informen los precios de los cigarrillos. Es la primera vez en la historia argentina que la ex AFIP, hoy ARCA presiona a los quiosqueros para que informen los precios, cuando saben que las tabacaleras informan el precio de venta, en cada aumento”, denuncia la entidad.
La venta de cigarrillos produce un ingreso importante para el sector, y muchos especulan con suspender la venta de tabaco. En otro orden de cosas, hay muchas personas familias, en el litoral, o en el sur, que han cobrado una pequeña indemnización, o venden un vehículo, y como tienen un garaje, o un local, arman un quiosco, ¿Cómo es la situación de esos pequeños comerciantes? Esa información es real, sucede cuando hay despidos masivos, eso ha generado que estos trabajadores, para mantener la olla, para darle de comer a la familia, tengan que abrir un comercio y poder así mantenerse. Esto en épocas de crisis económica, en Argentina estamos acostumbrados, porque es una salida laboral importante, el quiosco y el almacén, desde UKRA tratamos de informar a los que inician el comercio, para que puedan comprar productos más económicos y poder ofertar”, manifiesta.
En este cierre de 16.000 comercios, ¿tienen algún número, alguna estadística por regiones? Sí, los más afectados son Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, donde todo lo que es los cascos urbanos, el microcentro de cada municipio, como los alquileres son muy caros, van cerrando. Y en el interior del país pasa lo mismo, en lo que es el centro, el casco urbano de cada provincia, donde el primer factor es el aumento de los alquileres y las tarifas eléctricas, y bueno, eso genera que cierran esos quioscos y se trasladen o al quiosco ventana o a un quiosco de barrio donde el alquiler es mucho más accesible”, completa el vicepresidente de la Union de Kioskeros de la República Argentina.