Viernes 22 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 22 de Mayo de 2026 y son las 08:40 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

8.3º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

22 de julio de 2024

La Provincia lanzó una Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia

Por: Redacción A1 Noticias

Con la participación de organizaciones que intervienen en la gestión del riesgo, la convocatoria fue impulsada por el Ministerio. Una herramienta de articulación clave para el abordaje de situaciones críticas

(CABA, 22.Jul.2024 / A1 Noticias) El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires que conduce Andrés Larroque, presentó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, un espacio de articulación con organizaciones dedicadas a la gestión del riesgo. Mediante esta iniciativa, se generará un ámbito de diálogo y coordinación entre los distintos actores para el abordaje en situaciones de vulnerabilidad.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, quien junto a funcionarios de la cartera recibió a representantes de distintas instituciones como La Alameda, Rotary, Fuerza Solidaria y Tres Banderas, entre otras, para dialogar acerca de las distintas experiencias y dar el puntapié para un trabajo conjunto y coordinado.

Participaron además, bomberos, rescatistas y boyscouts, junto a múltiples voluntarios y voluntarias.

Al respecto, Fidanza valoró el espíritu solidario y la empatía de las organizaciones de la comunidad y destacó que a través de esta herramienta de articulación, se busca alcanzar “un abordaje más efectivo e integrado”. En esa línea, agregó que “en una provincia tan grande, la colaboración es clave”.

Asimismo, afirmó que pese a que el gobierno nacional ha generado “un marco de ahogamiento presupuestario, porque no llegan las partidas que corresponden”, contrariamente la Provincia “ya lleva invertidos más de 20.000 millones de pesos en materia de atención a la emergencia climática y social”, de manera solitaria y con mucho esfuerzo.

Por ello, remarcó que frente a este contexto, “el camino para salir de estos atolladeros es justamente construir comunidad, escuchar y conocer a los que saben” para de ese modo “darle a toda el área de la emergencia social del Ministerio un carácter mucho más participativo y comunitario”.

“El ministro Larroque destaca la importancia de la unidad y la solidaridad en tiempos de emergencia. Por eso en estos momentos, nuestra fortaleza está en la colaboración y el apoyo mutuo”, expresó Fidanza.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con una diversa cantidad de instituciones y de voluntarios y voluntarias con un amplio espíritu de colaboración y empatía que intervienen cuando se presentan situaciones de riesgo o emergencia. Por ello, mediante esta convocatoria, se busca consolidar una modalidad de trabajo basada en la comunicación permanente e intercambio de ideas y proyectos.

Cada una de estas organizaciones está regulada por un marco teórico y un plan de respuesta ante las diversas situaciones límites que pueden atravesar a las comunidades. La propuesta es que ahora se continúe con dicha respuesta, pero de manera reforzada a través de la articulación con las áreas provinciales y en constante interacción para el logro de un abordaje efectivo e integrado.

Del acto, desarrollado en la sede ministerial, participaron también representantes de las organizaciones Vientos de Libertad, José Martí, Scouts Argentina, Fundemos, los Rotary de los distritos 4921 y 4905, CEPA (Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios), CASA (Cuerpo Argentino de Socorrismo y Asistencia), CER (Cristianos en Emergencia y Rescate), Catedral de la Fe, Rescatistas Punta Alta y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, Fidanza estuvo acompañado por los directores provinciales de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gustavo Currá, y de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, Fabián García; además del director de Intervención Social en la Emergencia, Fernando Mantelli y la directora de Atención a Familias en Situación de Calle, Emilia Bermejo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Provincia organiza la primera Expo FITBA

La Provincia organiza la primera Expo FITBA

La Provincia de Buenos Aires llevará a cabo la Expo FITBA 2026 del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y su Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
POLITICA
Moreno: Mariel Fernández participó de un encuentro con Kicillof para repudiar el ajuste nacional en salud

Moreno: Mariel Fernández participó de un encuentro con Kicillof para repudiar el ajuste nacional en salud

La intendenta, Mariel Fernández, participó de un encuentro encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, junto a más de 60 intendentes e intendentas bonaerenses para analizar las consecuencias del ajuste del Gobierno nacional sobre el sistema público de salud
POLITICA
El Ministro Rodríguez recorrió instituciones educativas y productivas en Venado Tuerto

El Ministro Rodríguez recorrió instituciones educativas y productivas en Venado Tuerto

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Venado Tuerto, donde visitó instituciones educativas y mantuvo encuentros vinculados al desarrollo productivo, la innovación tecnológica y la formación profesional orientada al sector agropecuario

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.