Sábado 18 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 18 de Julio de 2026 y son las 15:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • Tweets by a1noticias " aria-label="X" style=" width:32px; height:32px; padding:0; display:inline-flex; align-items:center; justify-content:center; line-height:1; " >
  • 9.8º

9.8º

El Tiempo en Capital Federal

CULTURA

14 de julio de 2025

Moreno: Mariel Fernández inauguró la Casa Museo Rancho Los Estribos

Se trata del lugar donde vivió y pintó el artista popular argentino, Florencio Molina Campos y que el Municipio convirtió en un sitio para preservar la historia y la identidad cultural local

(Moreno, 14.Jul.2025 / A1 Noticias)   La intendenta Mariel Fernández, encabezó la inauguración de la Casa Museo Rancho Los Estribos, el histórico hogar de Florencio Molina Campos y Elvira Ponce en la localidad de La Reja.

Este nuevo espacio cultural está ubicado en López Buchardo y El Maestro, a la vera del Río Reconquista y fue el lugar donde Molina Campos vivió, creó y retrató los paisajes, personajes y tradiciones que hoy forman parte esencial de la identidad cultural de Moreno.

Durante la celebración junto a Centros Tradicionalistas y vecinas y vecinos del barrio Cascallares, la jefa comunal expresó que: “Es un día de mucha emoción y mucha felicidad, porque era un deseo de antes de ser intendenta: poder recuperar toda la historia y la obra de Molina Campos y, principalmente, la casa donde vivió y el atelier donde pintó sus cuadros” y agregó “Primero comenzamos con la recuperación de las obras, lo que fue un camino difícil pero que logramos. Recuperamos el Museo también, que está precioso. Ahora, llegó el momento de la Casa que la recuperamos junto a la comunidad”.

La Casa Museo conserva no solo objetos personales del artista, sino también la atmósfera y el entorno que rodearon su vida. Permite a las y los visitantes poder recorrer el mismo espacio en el que Molina Campos vivió y creó, brindando una experiencia inmersiva que enriquece el vínculo con su obra. Así, cada rincón de la casa contribuye a comprender mejor la sensibilidad del artista, su mirada sobre la vida rural y su profundo arraigo con el territorio morenense.

La restauración del inmueble comenzó en 2022 con trabajos de puesta en valor y planificación arquitectónica. En 2023 se logró la recuperación de las obras del artista y, en 2024, la reapertura del Museo Molina Campos situado en Moreno Centro. Este proceso de reconstrucción patrimonial forma parte de una política que pone en valor las raíces, la memoria y la cultura argentina.

Próximamente, se publicarán los días y horarios de atención para quienes quieran visitar la Casa Museo Ranchos Los Estribos.

Estuvieron presentes Cynthia Muñoz, secretaria de Cultura, Educación y Deportes; María Giménez, secretaria de Obras y Servicios Públicos; Hernán Tulissi, director de Museos y Patrimonio; Gonzalo Molina, nieto del artista, junto a familiares de Molina Campos y autoridades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Luján: El Parque Invernal vuelve a abrir sus puertas estas vacaciones de invierno

Luján: El Parque Invernal vuelve a abrir sus puertas estas vacaciones de invierno

Con espectáculos en vivo, juegos, actividades recreativas, feria de emprendedores y propuestas para todas las edades, el Parque San Martín será uno de los principales puntos de encuentro del receso escolar. La inauguración será el lunes 20 de julio, con entrada libre y gratuita
CULTURA
Escobar: Abrió una nueva edición de Escopark, con atracciones gratuitas y a precios populares

Escobar: Abrió una nueva edición de Escopark, con atracciones gratuitas y a precios populares

El intendente Ariel Sujarchuk inauguró la cuarta edición de Escopark, la propuesta recreativa que ya es un clásico de las vacaciones de invierno en el distrito. Con actividades para todas las edades, juegos, espectáculos, espacios gastronómicos y propuestas culturales, el Predio Floral volverá a ser uno de los principales puntos de encuentro para disfrutar en familia durante el receso escolar
CULTURA
Música, danza y tradición en una nueva edición de Peña La Mores

Música, danza y tradición en una nueva edición de Peña La Mores

El encuentro folclórico se realizará el sábado 8 de agosto en el Microestadio Municipal de Garín y reunirá a destacados artistas, ballets y compañías de danza en una noche dedicada a la cultura popular

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.