Miércoles 25 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 25 de Marzo de 2026 y son las 04:46 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

19.4�°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

16 de septiembre de 2025

Azul: El Municipio impulsan acciones para fortalecer el desarrollo agropecuario y agroalimentario

Por: Redacción A1 Noticias

La Municipalidad se encuentra desarrollando acciones destinadas a acompañar y fortalecer al sector agrario del distrito, en articulación con organismos provinciales, instituciones y productores locales

(Azul, 16.Sep.2025 / A1 Noticias) En este sentido, y ante las consecuencias de los fenómenos hídricos que afectaron a la producción, se reunió la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, integrada por representantes de entidades vinculadas a la actividad, y actualmente se elabora un informe técnico solicitado al INTA que permitirá al Ejecutivo elevar al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense la solicitud formal de declaración de la emergencia para el Partido.

Asimismo, se constituyó la Comisión de Control de Plagas Rurales y Urbanas, que obtuvo el reconocimiento oficial de la Provincia y que se encuentra en funcionamiento mediante reuniones sostenidas donde se lleva adelante un diagnóstico y se evalúa la asignación de recursos para implementar medidas concretas.

Por otra parte, en coordinación con el Centro de Apicultores de Azul se avanza en la conformación de un consorcio para la construcción de una nueva sala de extracción y fraccionamiento de miel. A la vez, se gestiona apoyo del Ministerio provincial de Desarrollo Agrario para la incorporación de tecnología. Esta propuesta busca agregar valor a la producción, generar empleo, reforzar el vínculo público-privado y consolidar a Azul como referente en materia apícola sustentable.

Además, se trabaja junto a los charcuteros locales. Al respecto, el Municipio adherirá a la Resolución N°350/2025 y acompañará en los procesos de habilitación y capacitación del sector. Como parte de esto, se concretó la charla “Requisitos y condiciones para la habilitación de fábricas de chacinados y/o salazones de pequeña escala” con las áreas de Habilitación y Bromatología.

Del mismo modo, se impulsa la participación de jóvenes rurales en el programa provincial Impulso Joven, que financia proyectos productivos donde se considera el impacto local, viabilidad, innovación, sostenibilidad ambiental, asociativismo y perspectiva de género.

En paralelo, se vienen implementando diversas iniciativas complementarias como las huertas familiares y educativas, con entrega de semillas y plantines junto a charlas de formación; el fortalecimiento de las PUPAAs mediante la legalización de las unidades productivas y su acompañamiento para acceder a subsidios y créditos; y la participación de productores y emprendedores azuleños en Mercados Bonaerenses, que además incluye beneficios del 40% a través de Cuenta DNI.

A su vez, la municipalidad se sumó al programa BAIA, que contempla el desarrollo de proyectos de huerta municipal con fines productivos, educativos y comunitarios.

Finalmente, mediante el Fondo Agrario, se encuentran vigentes hasta el 24 de octubre dos líneas de financiamiento. La primera, PyMEs con Futuro, está destinada a industrias MiPyME del rubro agro, alimentos y bebidas, con un monto máximo de $30.000.000, tasa fija del 35%, plazo de hasta 24 meses y devolución mensual o semestral. La segunda, Emprendedores Agroalimentarios, se orienta a productores y emprendedores, con un monto máximo de $10.000.000, plazo de 18 meses, tasa de interés 0% y devolución mensual. Además, se acompaña a productores apícolas en la gestión de créditos y subsidios específicos para el rubro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Monte Hermoso: El Municipio entregó subsidios a instituciones locales en apoyo al trabajo comunitario

Monte Hermoso: El Municipio entregó subsidios a instituciones locales en apoyo al trabajo comunitario

En un acto encabezado por el intendente municipal, Hernán Arranz, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara, se formalizó la entrega de aportes económicos a 37 instituciones intermedias que cumplen un rol fundamental en la contención y el desarrollo de la comunidad
MUNICIPIOS
Campana: El Municipio entregó medias diferentes para visibilizar el Día del Síndrome de Down

Campana: El Municipio entregó medias diferentes para visibilizar el Día del Síndrome de Down

La Dirección de Discapacidad realizó una jornada de concientización invitando a los vecinos a colocarse este sábado medias disparejas este sábado, como símbolo de inclusión y respeto por la diversidad
MUNICIPIOS
Ituzaingó: Vuelve el Eco-Canje

Ituzaingó: Vuelve el Eco-Canje

La iniciativa que promueve la separación diferenciada de residuos y la forestación, que forma parte del Plan Estratégico “Ituzaingó Bosque Urbano 2030”. La primera jornada del año será en la Plaza San Martín (Mariano Acosta y 24 de Octubre) el próximo sábado 28 de marzo, a las 10 hs

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.