Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 07:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

12º

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

7 de julio de 2018

Alte. Brown: Los pasillos del Hospital Oñativia inundados por residuos cloacales

Por: Redacción A1 Noticias

El hospital de Rafael Calzada depende del Ministerio de Salud bonaerense, y se encuentra con diversas problemáticas estructurales debido al recorte presupuestario de Vidal. Referentes de ATE y CICOP denuncian que “hay sectores en los que no podemos atender a los pacientes porque se inundan con residuos cloacales”

(Rafael Calzada, 07.Jul.2018 / A1 Noticias) Una difícil situación sufren trabajadores de la salud y pacientes en el Hospital Provincial Arturo Oñativia, desde hace un año pasado y los directivos del centro de referencia sanitario de la región hacen oídos sordos.

El principal centro de salud de Rafael Calzada, atiende sólo en consultorios externos alrededor de 14 mil personas por mes, y se encuentra vinculado a la red de nosocomios con cabecera en el Hospital El Cruce, donde hace pocos días se produjo un abrazo de la comunidad ya que se le redujo en un 40% su presupuesto.

Médicos y trabajadores denunciaron el estado de deterioro en la estructura del Oñativia, que provocó la rotura de un caño de desagüe cloacal, inundando las áreas de atención de pacientes, consultorios y archivos. Los profesionales de la salud, debieron “suspender la atención en consultorios por el alto grado de contaminación que invadió al sector y que llegó a dañar historias clínicas”, sostiene una de las delegadas del sector.

“Desde octubre del año pasado que venimos reclamado a la Dirección porque estas inundaciones se producen muy frecuentemente y hoy se rompieron los caños cloacales”, detalló María Álvarez, delegada de CICOP, agregando que “no podemos atender porque no pudimos ingresar a los consultorios, la historias clínicas están dañadas, fonoaudiología tiene material de riesgo y en estas condiciones salud mental e infectología no puede atender”.

Otros sectores como el servicio social, también tuvieron que suspender la atención ya que “las aguas servidas ingresaron en los consultorios, en el hall central y en varios pasillos”, lo que resulta muy nocivo para la salud. La dirigente gremial también denunció que “tuvimos problemas de calefacción con los radiadores que se estallan o no funcionan. Esto es un desastre”, dijo de manera terminante.

Desde CICOP, sindicato que agrupa a los profesionales de la salud, denunciaron ante la dirección de Recursos Humanos del hospital a través de una nota firmada por trabajadores que la situación de “inundación con residuos cloacales se repite desde octubre de 2017, y esto pone en riesgo al personal y a los pacientes del hospital”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Más allá del salero: el desafío de reducir el sodio oculto para proteger el corazón

Más allá del salero: el desafío de reducir el sodio oculto para proteger el corazón

La Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal busca ser un llamado de atención sobre un problema que trasciende fronteras: el consumo excesivo de sodio. Para el Colegio de Nutricionistas bonaerense no es una campaña más, sino la búsqueda de un esfuerzo coordinado para impulsar políticas públicas con sustento científico
SOCIEDAD
El Colegio de Sociólogos bonaerense alertó por la violencia en escuelas y llamó a una respuesta colectiva

El Colegio de Sociólogos bonaerense alertó por la violencia en escuelas y llamó a una respuesta colectiva

El Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en escuelas del país y convocó a una intervención articulada entre Estado, comunidad educativa y familias, en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes
SOCIEDAD
La Plata; Reiterados reclamos por falta de agua potable, contaminación y cloacas desbordadas

La Plata; Reiterados reclamos por falta de agua potable, contaminación y cloacas desbordadas

Desde hace varios meses, los vecinos de distintos barrios platenses soportan días sin agua, en los lugares que tienen agua, hay índices de contaminación preocupantes y desbordes constantes de residuos cloacales

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.