Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:46 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.6º

13.6°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

15 de febrero de 2024

El ministro Rodríguez reafirmó el acompañamiento del Estado bonaerense a las PUPAAs

Por: Redacción A1 Noticias

Las PUPAAs son Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales, que existen de tiempos inmemoriales. Quienes no recuerdan a nuestras abuelas procesando una salsa o mermelada con sus manos, o a nuestras tías invitándonos a degustar algún vegetal al escabeche

(La Plata, 15.Feb.2024 / A1 Noticias) En estos tiempos de economía social es un sector que ha crecido muchísimo y muchas familias lo han tomado como un ingreso estable e intentan un mejor desarrollo de sus producciones. Desde la provincia de Buenos y mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario existe una normativa que está en marcha, y tiene como objetivo apoyar y fomentar las PUPAAs (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales).

Los emprendedores interesados pueden lograr que el Estado provincial les entregue una habilitación. Para ello hay que registrarse de manera remota ingresando en la plataforma de Registro de PUPAAs que depende de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades aclaran que el trámite es personal, sencillo y gratuito.

Cada productor debe estar inscripto como Monotributista, demostrar tenencia legal del predio donde produce y poseer el Carnet de manipulador de alimentos, y a partir de ese momento se entregará la habilitación por un año de vigencia desde la emisión del certificado. Cumpliendo con las condiciones edilicias, higiénico-sanitarias, de producción y comercialización que dieron origen a la habilitación, se podrá renovar fácilmente.

Además, deberá acreditar la asistencia y aprobación del 80 % de los curso-talleres establecidos por la Resolución N°150/2020 entre los que se encuentran Manejo Integrado de Plagas; Procedimientos de Higiene; Rotulado de alimentos envasados; Conservas Vegetales; Panificados; Registros y Autocontrol; Métodos de Conservación; Comercialización; Soberanía Alimentaria y Análisis de Riesgo.

Obtener la autorización como PUPAA tiene grandes beneficios porque le permite un tránsito provincial de los productos, ya que a un emprendedor de zona sur podrá transportar su mercancía hacia distintos municipios del interior o cualquier lugar del AMBA, sin necesidad de otro requisito. De allí la importancia de esta herramienta con la que cuentan los interesados en procesar distintos tipos de alimentos.

Antes de que el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense implemente este programa, quienes manufacturaban algún producto alimenticio y lograban una habilitación municipal solamente podían ofrecer sus productos dentro de ese distrito, a partir de este programa de apoyo, los productores podrán comercializar en los 135 municipios de la provincia sin necesidad de realizar otro trámite.

Dentro de la variada gama de producción artesanal de alimentos, se pueden encontrar encurtidos, panificados, confituras, conservas, salsas, dulces, mermeladas, licores, cervezas artesanales y todo producto que provenga de la producción primaria de alimentos y lleve un proceso de transformación.

Es de destacar que la gestión del ministro Rodríguez tiene una mirada en impulsar políticas públicas sobre la importancia de los alimentos, y que no sólo está relacionada a la producción primaria que proviene de los sectores rurales, sino que también incluye a los sectores urbanos en la transformación y en la comercialización de estos alimentos.

En general, la mayoría de las PUPAAs que están registradas en la provincia son llevadas adelante por mujeres y grupos familiares. Es uno de los sectores que estaban más invisibilizados y desde la gestión de Javier Rodríguez al frente del Ministerio han logrado obtener importantes beneficios que incluyen financiamiento de Aportes no reembolsables (ANR), o créditos a bajo costo, para comprar su maquinaria, o realizar modificaciones edilicias del lugar de producción o colocar mesas de trabajo o piletas de lavados de los productos a procesar.

El impulso a la creación, formalización y crecimiento de las PUPAAs es fundamental para el desarrollo local, la generación de empleo y, además, amplía la oferta de alimentos de calidad para todos y todas las bonaerenses”, explicó Rodríguez, en una de las recorridas de trabajo junto a emprendedoras.

Estas convocatorias están encaminadas a apoyar proyectos orientados a fortalecer la capacidad, la eficiencia y seguridad alimentaria de pequeñas y pequeños productores en procesos vinculados a la elaboración de alimentos artesanales de bajo riesgo y el agregado de valor agregado que tengan por objeto el mejoramiento e innovación de los procesos de elaboración. Mediante estos programas podemos modernizar cada emprendimiento; proyectar inversiones en infraestructura o lograr una mejora en el packaging, que redundará en mejorar la comercialización. Todos estos parámetros nos permitirán incrementar la participación comercial de las PUPAAs en el mercado”, afirmó el ministro.

COMPARTIR:

Comentarios