Lunes 25 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2026 y son las 00:15 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

13.7º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

2 de octubre de 2020

Quilmes: Mayra Mendoza inauguró el 5° Ecopunto de material reciclado en el Parque lineal Don Bosco

Por: Redacción A1 Noticias

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el quinto EcoPunto del distrito, instalado en el Parque Lineal Don Bosco (avenida Caseros y Arturo Illia), que está construido con material 100% reciclado, donde los vecinos y las vecinas podrán llevar sus residuos recuperables

(Quilmes, 02.Oct.2020 / A1 Noticias) Al respecto, la Jefa comunal indicó que “seguimos inaugurando EcoPuntos en la ciudad. Hoy estamos en el Parque Lineal Don Bosco para que el barrio pueda separar en origen y venir a depositar los residuos recuperables en esta estación. Aquí vendrán trabajadores del reciclado, los recicladores urbanos, las cooperativas organizadas, que toman el material para que sea materia prima y se pueda reutilizar. Esto es lo que necesitamos: la solidaridad y el compromiso de toda la comunidad para tener una ciudad limpia y sustentable, que nos integre a todos y todas”. 

Asimismo, Mayra señaló que hoy se conmemora el Día Nacional del Recolector de Residuos: “Quiero saludar y agradecer a todos los recolectores en su día, son trabajadores esenciales que hacen un gran esfuerzo para mantener limpia nuestra ciudad”. 

En este contexto, la Intendenta recordó que “cuando llegamos al Municipio encontramos el área de Servicios Públicos devastada, sin el equipamiento necesario ni los elementos para poder trabajar”. Ante este panorama, Mayra aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión asumimos el compromiso de trabajar por un Quilmes limpio; así, en marzo presentamos la incorporación de diez nuevos camiones para GIRSU y en septiembre presentamos cinco nuevos camiones volcadores para el área de Servicios Públicos, además de los vestuarios nuevos para los trabajadores de este sector”. 

La instalación de los EcoPuntos forma parte de los 21 compromisos asumidos por la gestión de Mayra Mendoza. Se trabaja para llegar a tener un total de 14 de estas estaciones de reciclado para fin de año. Esta es una tarea articulada entre el Municipio, Cervecería y Maltería Quilmes, con la donación de un total de cinco estructuras, y la fábrica Econciencia, de Bernal Oeste, que construye la estructura. 

Sobre esta iniciativa, la gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, Vanesa Vázquez, sostuvo que “en Cervecería Quilmes tenemos un sueño que es unir a la gente por un mundo mejor y eso significa que queremos cuidar el ambiente y también la prosperidad de las comunidades, por eso hoy acá en Quilmes donamos un nuevo EcoPunto hecho en madera plástica, 100% reciclado, para impulsar la economía circular y el reciclaje”. 

En estos lugares los vecinos pueden disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.  

Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Don Bosco incluye, como novedad, una compostera, es decir, una caja donde se descompone la materia orgánica (hojas, pasto, restos de frutas -no cítricos-, virutas de madera, yerba, café, cáscaras de huevo, hortalizas, tierra) que está depositado en distintas capas, según su humedad. El compost es una descomposición biológica de residuos orgánicos que se transforman en abono natural. 

Al igual que el resto de los EcoPuntos ya inaugurados en Quilmes Centro (Plaza Conesa), Quilmes Oeste (Plaza de las Colectividades), Ezpeleta (Plaza 25 de Mayo) y San Francisco Solano (Parque Lineal), este cuenta con iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi. Todas las estaciones de reciclado operan las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales. Asimismo, como parte de la jornada los equipos de la Subsecretaría de Promoción Ambiental y de la Escuela de Jardinería del Municipio de Quilmes plantaron diez árboles en el parque. 

También participaron de la actividad el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; el secretario de Servicios Públicos, Ángel García; el subsecretario de Promoción Ambiental, Alejandro Licen; la directora de Educación y Promoción Ambiental, Mariana Schipetto; la directora del Centro de Gestión Ciudadana de Bernal, Verónica Luján; el director de Relaciones Institucionales de la Cervecería de Quilmes, Juan Mitjans, el titular de la fábrica Econciencia, Daniel Hartman, y la presidenta de la Fundación Botellas de Amor, Ludmila Taraborelli. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Campana: El Municipio lleva adelante un plan hidráulico y de mejoramiento integral en San Luciano

Campana: El Municipio lleva adelante un plan hidráulico y de mejoramiento integral en San Luciano

Se están colocando tubos que evitarán que se junte agua en las calles y reducirán los riesgos de anegamiento. También se avanza en mejoras de calles e iluminación
MUNICIPIOS
Tigre: Julio Zamora monitoreó trabajos de infraestructura educativa en la Escuela Secundaria N° 21

Tigre: Julio Zamora monitoreó trabajos de infraestructura educativa en la Escuela Secundaria N° 21

El intendente supervisó la obra de remodelación que ejecuta el Municipio, en el establecimiento de Benavídez. Se trata de la refacción integral de tres aulas con el objetivo de mejorar la calidad de las instalaciones
MUNICIPIOS
Malvinas Argentinas: Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre

Malvinas Argentinas: Nardini inauguró nuevas cuadras de pavimento en el Barrio Iparraguirre

El intendente Leo Nardini inauguró la pavimentación de tres cuadras de la calle Mascardi, entre Cuzco y Beltrán, en la ciudad de Tierras Altas. La obra se enmarca en el paquete de siete cuadras que el municipio ejecuta en el barrio Iparraguirre, con financiamiento íntegramente municipal, y que incluye además la intervención sobre Alfredo Palacios, que será finalizada próximamente

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.