Jueves 25 de Junio de 2026

Hoy es Jueves 25 de Junio de 2026 y son las 00:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

9.4º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

1 de octubre de 2018

Los municipios perderán 266 millones en la compensación del Fondo Federal Solidario

Por: Redacción A1 Noticias

Varios jefes comunales advirtieron que en caso de perder el “Fondo Sojero”, acudirían a la justicia. El Gobierno creó el programa “Asistencia a Provincias y Municipios”, para compensar ese quite, aunque los intendentes bonaerenses recibirán mucho menos. Los que más pierden son opositores

(La Plata, 1.Oct.2018 / A1 Noticias) El programa de asistencia financiera creado por Nación reemplazará el Fondo Federal Solidario, llamado Fondo Sojero; aunque no conforma a los intendentes. El Ministerio del Interior, dispuso el envío de 4.125 millones de pesos a todas las provincias que hayan adherido al Consenso Fiscal, y de esos montos, los gobernadores deberán enviar el 50 por ciento del dinero recibido a sus municipios.

En el caso del territorio bonaerense, María Eugenia Vidal recibirá 923 millones de pesos en el marco del Programa de Asistencia, de los cuales, 461 millones deberá girar a los 135 distritos, también de acuerdo al índice de coparticipación. La queja de los jefes comunales está centrada en el ajuste económico, ya que al no recibir el faltante del Fondo Sojero, la Provincia pierde 1.435 millones de pesos, y los municipios recibirán 266 millones en conjunto. 

Algunos de los montos y lo que más pierden son: Berazategui, al que le adeudan 11,5 M y recibirá 7,6 (pierde 3,5M); Alte. Brown, le deben 14 Millones y le entregarían 9,5M (pierde 4,4M); Cañuelas, de la deuda original de 2M perdería 660.000 pesos. Los habitantes de Ensenada recibirán $632.234 menos; el distrito de Florencio Varela percibirá menos de 9M de los 13.192.970 (pierde $4.199.534); mientras que Las Heras recibe 742.876 perdiendo 350 mil para sus vecinos.

San Martín de la deuda de 13,3M le entregarán sólo 9 millones, quedando en el ajuste social más de 4 millones de pesos; al municipio de Lomas de Zamora de los casi 16 millones originales que le correspondían recibirá 11,7M debiendo suprimir gestiones por más de 5 millones.

El mayor distrito del país, La Matanza percibía del Fondo Solidario 52.360.195 y ajuste mediante Vidal le entregará 35,6 M, perdiendo 16.667.093; para los municipios del oeste el ajuste es similar; Marcos Paz perderá 930.076; Merlo de los 24M originales, recibirá 16,5 M y el ajuste alcanza a 7.739.919 de pesos. Moreno de los 12,3M, le entregarán menos de 11M recortandole casi 4 millones de pesos.

Otros cuatro municipios gobernados por el peronismo recibirán menor importe de asistencia. José C. Paz perderá $3.669.986, Malvinas Argentinas $7.186.774 menos; Hurlingham más de 2 millones menos e Ituzaingó percibirá $1.253.649 menos de los adeudado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Moreno: Abrió la inscripción para la capacitación en Primera Escucha y Prevención de Consumos

Moreno: Abrió la inscripción para la capacitación en Primera Escucha y Prevención de Consumos

El Municipio abrió la inscripción a una nueva capacitación de promotoras y promotores en primera escucha y prevención de los consumos, una propuesta formativa orientada a fortalecer el abordaje comunitario frente a situaciones de consumo y adicciones, con eje en la escucha como primer acercamiento y herramienta fundamental de acompañamiento
MUNICIPIOS
Luján: Se realizó la presentación de docentes e instructores que capacitarán a los futuros oficiales del Cuerpo de Prevención Comunitaria

Luján: Se realizó la presentación de docentes e instructores que capacitarán a los futuros oficiales del Cuerpo de Prevención Comunitaria

El Municipio realizó la presentación formal de los docentes y cuerpo de instructores que tendrán a su cargo la capacitación y formación de los futuros oficiales del Cuerpo de Prevención Comunitaria (CPC) del partido
MUNICIPIOS
Mercedes: El Municipio firmó un convenio clave con el IPAC para fortalecer el trabajo de las cooperativas locales

Mercedes: El Municipio firmó un convenio clave con el IPAC para fortalecer el trabajo de las cooperativas locales

El intendente Juani Ustarroz y el presidente del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo bonaerense, Gildo Onorato, sellaron un acuerdo para abrir el "Punto Cooperativo N°16". El espacio facilitará trámites administrativos, capacitación y regularización técnica en el territorio, potenciando el desarrollo educativo, laboral y productivo del sector

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.