Lunes 25 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2026 y son las 13:55 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

17º

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

27 de julio de 2022

El Ministerio de Trabajo multó a otro country en Pilar

Por: Redacción A1 Noticias

El ministerio de Trabajo bonaerense multó a un country de la localidad de Pilar por obstruir el proceso de inspección que lleva adelante para fortalecer la registración de las y los trabajadores de casas particulares

(Pilar, 27.Jul.2022 / A1 Noticias) Si bien las y los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa recae sobre la administración del country por obstrucción en el acceso a la información requerida. En este caso asciende a los $3.554.025.

Desde 2021, la cartera laboral provincial despliega diferentes estrategias para erradicar la informalidad en el sector y lograr la regularización de las y los trabajadores. En ese marco, se desarrollaron inspecciones en los countries, donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dichos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

El objetivo de estos controles es que las y los dueños de casas registren a quienes cumplen tareas laborales y presenten la debida información ante el ministerio de Trabajo para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el REGESIL (Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Provincial Nº12.415).

Las trabajadoras de casas particulares representan un porcentaje muy significativo del total de asalariadas de los aglomerados urbanos, caracterizado por ser, en gran medida, jefas de hogar, migrantes –principalmente de países limítrofes-, de bajo nivel educativo y afectadas por elevados índices de pobreza e indigencia. Muchas sufren la falta de efectivización de sus derechos laborales y previsionales, incluyendo la registración en seguridad social, obra social, el sueldo anual complementario, las vacaciones pagas y los días por enfermedad cubiertos.

Es por esto que desde octubre de 2021 la subsecretaría de Inspección del Trabajo realizó numerosos operativos en countries y como resultado de esa labor se logró infraccionar a las diferentes administraciones que no remitieron la información solicitada.

Pese a que un grupo de este tipo de barrios intentó objetar las facultades de la Subsecretaría para esas tareas, desde el Ministerio se destacó que el área puede “requerir toda la información necesaria para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen”, según lo establecido por artículo 7° del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo, al tiempo que se especificó que para el tratamiento de datos personales no será necesario el consentimiento del titular cuando “se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal”, según lo establece la Ley Nº25.326.

Registrar a las y los trabajadores de casas particulares es una obligación de todo empleador. Todo aquel que aún tenga trabajadoras o trabajadores en situación de informalidad deben inscribirlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social. Para fomentar esto, el Gobierno nacional puso en marcha el programa "Registradas" a través del cual transfiere durante seis meses hasta el 50% del salario, al tiempo que está previsto que cada empleador podrá deducir estos gastos del impuesto a las ganancias ingresando a https://casasparticulares.afip.gob.ar/ayuda/empleador/deducciones.aspx.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
La Provincia organiza la primera Expo FITBA

La Provincia organiza la primera Expo FITBA

La Provincia de Buenos Aires llevará a cabo la Expo FITBA 2026 del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense y su Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
POLITICA
Moreno: Mariel Fernández participó de un encuentro con Kicillof para repudiar el ajuste nacional en salud

Moreno: Mariel Fernández participó de un encuentro con Kicillof para repudiar el ajuste nacional en salud

La intendenta, Mariel Fernández, participó de un encuentro encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, junto a más de 60 intendentes e intendentas bonaerenses para analizar las consecuencias del ajuste del Gobierno nacional sobre el sistema público de salud
POLITICA
El Ministro Rodríguez recorrió instituciones educativas y productivas en Venado Tuerto

El Ministro Rodríguez recorrió instituciones educativas y productivas en Venado Tuerto

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Venado Tuerto, donde visitó instituciones educativas y mantuvo encuentros vinculados al desarrollo productivo, la innovación tecnológica y la formación profesional orientada al sector agropecuario

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.